Canadá sanciona a tres miembros de la élite económica haitiana
Las sanciones pesan sobre Gilbert Bigio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah
La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, anunció este lunes que se impondrán sanciones adicionales en respuesta a la "conducta inaceptable" de miembros de la élite haitiana que brindan apoyo financiero y operativo ilícito a bandas armadas.
Estas últimas sanciones tienen como objetivo a tres miembros "muy destacados" de la élite económica de Haití: Gilbert Bigio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah, e imponen una prohibición a sus transacciones, lo que tendrá el efecto de congelar cualquier activo que puedan tener en Canadá.
Canadá tiene razones para creer que estas personas están utilizando su condición de miembros muy visibles de la élite económica en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.
Las sanciones en Haití envían mensaje a financistas de bandas
"Estas pandillas y sus seguidores continúan aterrorizando impunemente a las poblaciones vulnerables de Haití y precipitan una crisis humanitaria en el país, que incluye el resurgimiento del cólera. También cometen actos de violencia atroces, incluida la violencia sexual generalizada, contra las poblaciones afectadas e impiden la prestación de servicios esenciales y la entrega de ayuda humanitaria", agregó Canadá en un comunicado.
Las sanciones impuestas por Canadá tienen como objetivo presionar a los responsables de la actual violencia e inestabilidad en Haití. "Estas personas deben dejar de proporcionar fondos y armas a las bandas criminales en Haití", expresó.
"Alentamos a todas las partes interesadas a apoyar el progreso real hacia un acuerdo político que conduzca a un diálogo inclusivo y constructivo, y al final de la crisis actual. Esta es la única manera de ayudar a crear el ambiente necesario para el retorno a la estabilidad, el orden público y la democracia en Haití", consideró.
EE.UU. sanciona a senador haitiano Celestin y a ex senador Fourcand por narcotráfico
Joly instó a la comunidad internacional a seguir su ejemplo e imponer sanciones a las bandas armadas y a sus seguidores para ayudar al pueblo de Haití a salir de esa crisis y restaurar la paz y la seguridad en su país.
Entraron en vigor sanciones contra seis de la élite política en Haití.
Canadá implementó la resolución 2653 de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en la legislación canadiense en virtud de la Ley de las Naciones Unidas en respuesta a la conducta atroz de bandas criminales armadas en Haití. Las sanciones impusieron una prohibición de tratos contra un líder de una pandilla haitiana.
Canadá anunció sanciones contra dos personas adicionales en respuesta a la conducta atroz de las élites políticas haitianas que brindan apoyo financiero y operativo ilícito a bandas armadas.
Una delegación del gobierno canadiense realizó consultas en Haití con socios regionales, las Naciones Unidas, Caricom y otros socios.
n asociación con las fuerzas armadas de EE. UU., Canadá envió por vía aérea una entrega comercial de vehículos especializados a Haití.
El primer ministro Trudeau anunció la contribución de Canadá de 20 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2021.
La meta de Turismo para el 2025 es alcanzar los 12 millones de visitantes
Luis Abinader mantiene su apuesta por lograr el hambre cero para el 2028
Los motoristas son el grupo más vulnerable a accidentes de tránsito en República Dominicana
El potencial del Malecón para volver a ser el lugar por excelencia de los ciudadanos
Los diputados aprobarán esta semana el Presupuesto del 2025 con rechazo de oposición