Luis Abinader mantiene su apuesta por lograr el hambre cero para el 2028
Dijo que se reunirá la próxima semana para establecer un plan
El mandatario inició ayer la construcción del teleférico de Santo Domingo Oeste
El presidente Luis Abinader reafirmó ayer su apuesta por declarar a la República Dominicana libre de hambre para el 2028.
Durante LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado sobre cómo el Gobierno logrará esta meta, adelantó que la próxima semana tendrá una reunión para establecer el plan con el orden cronológico y las fechas debidas.
Además, le sugirió a la oposición, respecto a las cifras, “que vaya a pelear” con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con los organismos internacionales, que son los que tienen esos datos (de la reducción del hambre en el país).
Abinader se expresó en estos términos luego que el expresidente Leonel Fernández asegurara ayer que será imposible alcanzar esta meta para esa fecha.
“En este año la subalimentación se redujo a 4.6 %. Si lo vemos en términos porcentuales, en tres años hemos reducido el hambre en un 56 %, repito, para que la oposición no vaya a pelear conmigo, que vaya a pelear con la FAO y con los organismos internacionales que tienen esos datos, nosotros sencillamente los recibimos”, manifestó.
Dijo que el representante de la FAO en el país, en la última rueda de prensa, se le acercó a él (Abinader) y al ministro de agricultura, Limber Cruz, y les dijo que si en la República Dominicana en los próximos años siguen con las políticas públicas pueden llegar a hambre cero.
Sobre las acciones que se deben implementar, indicó que continuarán con las ya implementadas, y entre los avances de su Gobierno destacó que han duplicado las ayudas sociales.
“Teníamos 35 comedores económicos, hoy tenemos en todo el país 134”, expresó.
Inversión pública
Respecto a qué medidas tomarán para no aumentar el déficit e incrementar la inversión pública, dijo que harán lo mismo que el año pasado, administrando con eficiencia y transparencia.
“Cuando llegamos al Gobierno, la deuda pública, en términos porcentuales en julio del 2020, era de 63 % en relación con el PIB, y esa deuda hoy es de 58 %, o sea, que a pesar de esos momentos difíciles (...), que la mayoría de los países aumentaron la deuda hasta en un 10 % del PIB, nosotros la disminuimos”, sostuvo Abinader.
Teléferico SDO
En el acto, Abinader también anunció la construcción del teleférico en Santo Domingo Oeste, el cual contará con una inversión cerca de 250 millones de dólares.
El mismo tendrá una capacidad para 4,500 pasajeros por hora, por sentido, y serán más de 400 mil los beneficiados de este transporte.
Este servicio de transporte tendrá siete estaciones: la María Montes en el kilómetro 9, la de Buenos Aires de Herrera, Pintura, Ensanche Altagracia, Café de Herrera, Carretera Sánchez y la estación de Haina.