Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es jueves 17 de febrero del 2022

Faltan 318 días para el año 2023.

Santoral: Santos Alejo, Falconeri, Donato y los Siete Santos Fundadores de los Siervos de María.

Efemérides Nacionales:

1496. Cristóbal Colón nombra a su hermano Bartolomé, gobernador de la isla durante su ausencia.

1658. El capitán general de la colonia, Conde de Peñalba, Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata, ordena al alférez Francisco Delmonte estar alerta por si los franceses deciden hacer algún desembarco por Montecristi.

1747. Un decreto del rey pone fin a la disputa, de las órdenes Jesuitas y Dominicos, sobre cuál tenía la autorización de impartir la enseñanza universitaria en Santo Domingo, otorgando a ambas esa potestad.

1867. El Presidente José María Cabral manda a ejecutar en El Seibo la sentencia de muerte dictada contra patriotas acusados de rebelión a mano armada.

1870. El Presidente Buenaventura Báez expide un decreto dejando abiertos los comicios en todo el territorio, para que sus habitantes se expresen a favor o en contra de la anexión del país a los Estados Unidos.

1914. El piloto aviador Geo Pou se convierte en el primer dominicano en volar un avión junto al norteamericano Frank Burnside, alcanzando una altura record en Santo Domingo de 4,500 pies de altura.

1921. Es fundado el club de béisbol profesional Leones del Escogido, siendo sus precursores Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau, J. Enrique Alfau, Eusebio Martínez y Federico Nina.

1963. El presidente electo, profesor Juan Bosch declara, tras regresar de una gira por Estados Unidos y Europa, que el PRD tenía tanto poder congresual, que podía aprobar leyes en beneficio del pueblo en un lapso de 72 horas, lo que creó reservas en sectores conservadores.

1973. El Secretario de las Fuerzas Armadas, contralmirante Ramón Emilio Jiménez Reyes anunció a la prensa que los cadáveres del líder guerrillero Francisco Alberto Caamaño Deñó, Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas habían sido sepultados este día en una montaña de San José de Ocoa.

2014. La policía polaca arresta al sacerdote Wojciech Waldemar (padre Alberto Gil), acusado de abusar sexualmente de al menos tres menores en la República Dominicana.

2019. El presidente Danilo Medina promulga la Ley Orgánica de Régimen Electoral, aprobada por la Cámara de Diputados, tras dos sesiones consecutivas.

- Fallece a la edad de 69 años la cantante Luchy Vicioso, bautizada como “La dama de la canción”, cuyo inicio se produjo en el emblemático programa “La hora del moro”, producido por el maestro Rafael Solano, en el desaparecido canal de televisión Rahintel.

2020. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprueba la proclama que reasigna para el 15 de marzo la fecha de realizar las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, utilizando esta vez boletas físicas, descartando la modalidad de voto automatizado.

- El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) demanda de las autoridades proteger la integridad física del coronel policial Ramón A. Guzmán Peralta, seguridad de su candidato presidencial Luis Abinader, quién informó haber sido alertado de que “oficiales de seguridad del Estado maniobraban para dañar el proceso electoral”.

- Decenas de manifestantes se reúnen en los alrededores de la Plaza de la Bandera, localizado frente a la sede central de en la Junta Central Electoral (JCE) para exigir la renuncia de los miembros titulares del organismo y protestar por los suspendidos comicios municipales.

2021. Desconocidos profanaron la quinto centenaria iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicada entre las calles Las Mercedes y José Reyes de la Zona Colonial de Santo Domingo, de donde fueron sustraídos ornamentos litúrgicos como el copón y el cáliz, alcancías que contenían las ofrendas y otros.

- La Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) informa que profundiza las indagatorias en torno a la entrada al país del exalcalde de Puerto Príncipe, Haití, y tres acompañantes, quienes ingresaron ilegalmente y apresados por soldados del Ejército dominicano.

Internacionales:

1559. El papa Paulo IV llama al pueblo a deponer a los soberanos que sean herejes.

1772. Es firmado el convenio secreto entre Rusia y Prusia para repartirse Polonia.

1902. En España, la ciudad de Barcelona es declarada en estado de guerra a causa de una huelga general.

1959. El comandante Fidel Castro es designado Primer Ministro de Cuba.

1962. Estados Unidos envía delegados a París para pedir a los países miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) abstenerse de negociar con el nuevo régimen comunista de Cuba.

1973. El secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, se reúne con el Primer Ministro chino Chou En Lai y con el Presidente Mao Tse Tung.

1979. Tropas de la República Popular China intentan invadir territorio de la República  de Viet-Nam.

1981. La Organización Amnistía Internacional responsabiliza al gobierno de Guatemala de la muerte de por lo menos 30.000 personas.

1987. EE.UU. levanta las sanciones económicas contra Polonia, establecidas por la implantación de la ley marcial en 1981.

1995. En España, Rafael Vera Fernández-Huidobro, exsecretariop de Estado para la Seguridad en el gobierno de Felipe González, entra en prisión, tras ser condenado por delito de secuestro en la llamada “Guerra Sucia contra ETA”.

2006. Un clérigo paquistaní ofrece US$25.000 y un vehículo, para la persona que mate al caricaturista danés autor de dibujos satíricos del profeta Mahoma, los que enfurecieron a millones de musulmanes.

2012. En Alemania, el presidente y dirigente demócratacristiano Christian Wulff anuncia su dimisión a raíz de unos escándalos de corrupción y tráfico de influencias.

2013. El presidente ecuatoriano Rafael Correa es reelecto en primera vuelta, tal como lo había hecho en los comicios de 2009, obteniendo así su séptimo triunfo en las urnas (tres elecciones presidenciales y cuatro consultas populares).

2014. El gobernador del estado venezolano de Carabobo, Francisco Ameliach, anuncia que las marchas de protesta no estaban permitidas en los barrios ubicados al sur de la ciudad de Valencia, por precauciones de seguridad.

2018. El periodista chileno Juan Carlos Cruz, da su testimonio en Nueva York ante el arzobispo Charles Scicluna, investigador designado por el Vaticano sobre los abusos sexuales que le infringió un sacerdote cuando era niño.

2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que se acerca el día en que todo el continente americano será “libre por primera vez en la historia” con la derrota de las “tiranías” de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

2020. En España, el actor Willy Toledo va ante un juez por unos comentarios publicado en 2017 en Facebook. en los que insultaba a Dios y a la Virgen, hechos por los que le acusa una asociación de abogados cristianos, a diferencia de la Fiscalía, que pide la absolución.

2021. El Banco Central de Bolivia anuncia haber devuelto el crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), gestionado de manera irregular por el Gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.