El potencial del Malecón para volver a ser el lugar por excelencia de los ciudadanos
Se vislumbra un resugir de las inversiones
El Malecón de Santo Domingo ha perdido atractivo durante las últimas décadas, situación que se manifiesta con el cierre de negocios y una notable reducción de visitantes, pero se vislumbra un resurgir del espacio con proyectos millonarios que buscan devolverle el atractivo perdido.
De ser la ruta gastronómica y de diversión por excelencia de la capital, es a partir de los años noventa cuando comienza el declive del Malecón con el cierre de los principales negocios y el golpe de gracia lo dio el auge de las grandes plazas o malls que proliferan por la ciudad.
En la parte que antes tenía el mayor atractivo, desde la Abraham Lincoln hasta la avenida Paseo Presidente Billini, se observan negocios cerrados con letreros de “Se Vende” y “Se Alquila”. Al menos once locales de negocios están cerrados y las estructuras corroídas y cinco solares permanecen baldíos donde la maleza desborda las paredes limitantes.
El urbanista SM, que prefiere el anonimato, explica que es la zona más importante de la ciudad para desarrollar un polo turístico, pero que se requiere de un plan de desarrollo que se complemente con los atractivos de la Ciudad Colonial.
Considera que para lograr el auge del Malecón se requiere atraer a los inversionistas y para eso hay que revisar algunas normativas municipales, una planificación de crecimiento, porque hay zonas donde se pueden construir edificaciones de 25 niveles, otras de 15 y las hay de solo cuatro niveles y eso no es atractivo para inversionistas.
Otro elemento es definitivamente aplicar la resolución 2-2027 que regula el tránsito de vehículos pesados por la avenida George Washington y obligar a los camioneros y demás a utilizar la avenida Circunvalación que fue construida, principalmente para sacar los vehículos pesados de la ciudad, sobre todo los que camiones que transportan mercancías desde los muelles.
El resurgir
Ramón Paulino es un agente inmobiliario que tiene bajo su responsabilidad la venta del área que antes era el emblemático Vesuvio y considera que el Malecón puede volver a tener su esplendor si el Ministerio de Turismo se empodera más y le da valor, sin embargo, reconoce que han hecho algunos trabajos con esa finalidad.
Las verdaderas razones por las que los edificios del Malecón no se han terminado
“La realidad es que hay desarrolladores interesados en construir porque el Malecón es hermoso, nosotros tenemos el privilegio de tener un Malecón como ese que no lo tienen todos los países”, dijo.
Otros proyectos interesantes, y que dinamizarán esa zona de la ciudad, son “Murales” en la George Washington esquina José María Heredia.
También será un nuevo atractivo la construcción de torres de 25 pisos para viviendas y negocios en el espacio que era de la empresa Metaldom, entre otros proyectos de desarrollo.