La meta de Turismo para el 2025 es alcanzar los 12 millones de visitantes
Se celebró la llegada de 10 millones por segundo año corrido
El ministro de Turismo asegura que los incentivos seguirán
Con el objetivo de ampliar las contribuciones del turismo a la economía dominicana, el Gobierno dominicano elaboró una campaña de promoción internacional, junto al sector privado, para estimular la llegada de hasta 11.5 millones de visitantes al cierre del 2024.
Al día de ayer, el Ministerio de Turismo contabilizó la llegada de 10,005,800 viajeros tanto vía aérea como vía marítima, luego de la llegada de 881,499 visitantes solo en el mes de noviembre.
Esto es 2 % más que el año pasado, lo que marca una perspectiva positiva para alcanzar la meta trazada a tan solo cuatro semanas de culminar el año.
Al asistir al acto de presentación de los resultados, el presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que celebraba “el desarrollo” y la “prosperidad” que auguran estos números, a la vez que propuso al ministro de Turismo, David Collado, elevar el listón a 12 millones de visitantes para el 2025.
“Lo podemos hacer porque seguiremos trabajando juntos, vamos a seguir con las alianzas público -privadas que tanto resultados nos ha dado en estos últimos cuatro años, vamos a seguir trabajando para nosotros poder solucionar cada problema de tal manera, que podamos incrementar la cantidad, pero también la calidad en la experiencia que tienen los turistas”, puntualizó el mandatario.
Llegadas en noviembre
Solo en noviembre, la llegada de extranjeros no residentes vía aérea fue de 667,045, para un crecimiento de 5 % con relación a noviembre pasado.
Por vía marítima, la llegada de cruceristas fue de 214,454, para un descenso de 7 % respecto a noviembre del 2023. La viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, explicó que esto ocurrió debido a eventos atmosféricos que provocó la cancelación de algunos cruceros esperados.
Aún así, esto representó un 93 % más que la llegada de excursionistas en el año 2019, año de referencia previo a la crisis derivada de la pandemia.
La tasa de ocupación hotelera en noviembre se situó en 74.4 %, 1.5 puntos porcentuales por encima del promedio de los últimos cinco años, de 72.9 %.
Para el fundador y chairman of the board del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, el 2025 representa “una gran oportunidad” para aumentar el desarrollo turístico en el país, con la construcción de nuevos hoteles en destinos como Miches y Uvero Alto.
El empresario turístico declaró a Diario Libre que el aeropuerto de Punta Cana, que moviliza hasta 4.8 MM de turistas, espera crecer un 8 % más al 2025.
Solo en noviembre, este aeropuerto concentró el 61 % de las llegadas aéreas, con 407,748 pasajeros, seguido del Aeropuerto de Las Américas (148,562, para un 22 %), el Aeropuerto del Cibao (con 69,565, un 10 %), Puerto Plata (30,960; 5 %) y el Aeropuerto de La Romana (5,198; 1 %).
Polos en desarrollo
Actualmente, la República Dominicana cuenta con más de 400 hoteles, con una oferta que supera las 84,000 habitaciones turísticas, según la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
Si bien existen 52 proyectos hoteleros en curso amparados bajo la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico -con los que se crearán 11,552 habitaciones adicionales-, se estima que el flujo turístico en el país se podría duplicar al 2040, lo que requeriría de muchas más habitaciones hoteleras para que el país mantenga su posición de mercado.
Asonahores estimó que, por cada dos millones de turistas, se necesitarían inversiones de hasta 5,600 millones de dólares.
En ese sentido, el presidente Abinader aseguró que para el 2025 se inaugurará el primer hotel en Pedernales, mientras que el 2026 “entrarán, por lo menos, dos hoteles más” del Fideicomiso Pro-Pedernales.
Enfatizó que el proyecto Punta Bergantín, en Puerto Plata, se convertirá en el “relanzamiento de la costa norte de la República Dominicana, con la presencia de marcas de renombre internacional como el Hyatt, Hilton y Meliá, además de la expansión del destino de Punta Cana y la apertura de hasta cinco nuevos hoteles en Miches, provincia El Seibo.
“No solo estamos consolidando los polos turísticos en los cuales estamos creciendo, sino que estamos creando nuevos polos que nos van a garantizar que van a venir nuevos turistas”, manifestó.
Por su parte, Collado aseguró la continuidad de la ley de incentivo turístico, tanto para la construcción de nuevas habitaciones hoteleras como para la renovación de las ya existentes.
La meta de Turismo para el 2025 es alcanzar los 12 millones de visitantes
Luis Abinader mantiene su apuesta por lograr el hambre cero para el 2028
Los motoristas son el grupo más vulnerable a accidentes de tránsito en República Dominicana
El potencial del Malecón para volver a ser el lugar por excelencia de los ciudadanos
Los diputados aprobarán esta semana el Presupuesto del 2025 con rechazo de oposición