Donación voluntaria de sangre es inferior al 1 % en República Dominicana
Se realizarán jornadas de colecta en plazas, iglesias y zonas francas
El déficit de sangre en República Dominicana alcanza 320 mil unidades por año.
La tasa de donación que está vinculada a ese déficit es muy baja: de forma voluntaria alcanza menos de un 1% y en donación de sangre por reposición, por debajo del 20%.
Estas cifras fueron compartidas por el director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing Ureña, quien exhortó a la población a donar sangre de manera voluntaria porque “la sangre es un don de la creación, que no puede producirse en un laboratorio”, y se pueden salvar hasta tres vidas con una sola pinta al separar el compuesto orgánico en plasma, plaquetas y glóbulos rojos.
Inaugurado el pasado 25 de noviembre, con el presidente Luis Abinader como el primer donante, el Hemocentro ha recolectado hasta la fecha 171 bolsas de sangre a través de la realización de diferentes jornadas.
El Hemocentro ofrece dos formatos para la distribución de la sangre: de empresa a empresa a través de los 21 nodos que hay en el país y mediante la unidad de respuesta rápida para las emergencias.
A través de este último, 63 dominicanos, incluyendo a 8 niños que tenían la hemoglobina muy baja y peligraban sus vidas, recibieron sangre.
Estos estaban recluidos en centros hospitalarios como el Moscoso Puello, Maternidad La Altagracia, hospital Hugo Mendoza, hospital Robert Reid Cabral, hospital Vinicio Calventi, Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), Centro Clínico Elohim, Cedimat, entre otros.
Igualmente, el funcionario anunció que en consonancia con el Ministerio de Educación se está armando la estrategia para crear “la primera generación de donantes de sangre en el país”.
“Ya hicimos el primer contacto con el ministro (Roberto) Fulcar para trazar una estrategia educativa en niños desde los 4 años de edad, darles las orientaciones para que los niños sepan la importancia de la sangre y promuevan en sus casas la donación motivando a los padres y cuando ellos crezcan sean donantes espontáneos, altruistas y repetitivos”, afirmó Sing Ureña.
La meta de Turismo para el 2025 es alcanzar los 12 millones de visitantes
Luis Abinader mantiene su apuesta por lograr el hambre cero para el 2028
Los motoristas son el grupo más vulnerable a accidentes de tránsito en República Dominicana
El potencial del Malecón para volver a ser el lugar por excelencia de los ciudadanos
Los diputados aprobarán esta semana el Presupuesto del 2025 con rechazo de oposición