Fiscales suspenden paro de labores tras lograr consenso el Consejo Superior del Ministerio Público
Dijeron que el Ministerio Público se comprometió a un aumento de un 20 % a 25 %
Los togados solicitaron una mayor asignación presupuestaria
Tras más de ocho horas de reunión a puerta cerrada, el Consejo Superior del Ministerio Público y los diferentes gremios de fiscales llegaron a un consenso este lunes sobre sus solicitudes de aumento salarial y mejores condiciones laborales. Y en tal sentido, los fiscales levantaron el paro de labores.
Al salir del encuentro, el miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, Merlin Mateo Sánchez, indicó que este martes sostendrán una reunión ordinaria donde resolutarán sobre los acuerdos con los fiscales, tales como un aumento de sueldo de un 20 %, en principio. "Vamos a tratar de llevarlo a 25 %, ese fue el compromiso", puntualizó.
También dijo que consensuaron "compensaciones para los compañeros que se encuentran dirigiendo departamentos en las distintas fiscalías a nivel nacional y los que cubren dos o más juzgados de Paz". Dijo que, además, se planteó lo del fondo de pensionesa y se estableció un cronograma de trabajo.
Mateo Sánchez informó que el 14 de enero se volverán a reunir con las asociaciones de fiscales para pasar revista a los consensos logrados este lunes.
Sobre los ascensos, dijo que se hará un concurso de expedientes para que los fiscales puedan postularse y ser evaluados de acuerdo a sus méritos para ser promovidos.
"Nos comprometimos a que esos ascensos sean retroactivos desde enero de 2025, no importa que el concurso concluya en marzo. Eso incluye a los 35 ascensos a fiscalizadores y 40 de procuradores fiscales a procuradores generales de corte de apelación", explicó.
Mientras que el presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), Andrés Comas Abreu, aseguró que el encuentro fue fructífero y detalló que tienen una proyección para cumplir sus peticiones.
"Seguiremos analizando con el Ministerio Público para hacerlo una realidad. Todo está muy positivo, vamos a seguir la conversación", manifestó, entrevistado en la sede de la Procuraduría General de la República, donde se celebró la reunión.
Comas Abreu explicó que además pidieron una mayor asignación presupuestaria que garantice la eficientización de la justicia.
La Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic), Eduard López, destacó la labor de los togados a nivel nacional.
"Esperamos mañana retornar a nuestras labores con la esperanza de que las demandas de los fiscales serán materializadas", dijo.
La vigilia que estaba convocada para este martes queda suspendida hasta que formalmente se verifique la situación de la resolución que debe emitir el Ministerio Público este martes.
En el encuentro también participó Rodolfo Espiñeira Ceballos, primer sustituto de la procuradora Miriam Germán.
Los fiscales exigen mejoras en sus condiciones laborales, pensiones más "justas" y recursos para ejercer sus funciones de manera efectiva.
Los miembros del Ministerio Público detuvieron sus labores de manera escalonada, iniciando el viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y continuando este lunes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Paro de fiscales afecta la mayoría de las audiencias en el país
Las audiencias en las fiscalías de República Dominicana se desarrollaron de manera parcial este lunes debido al paro laboral que mantienen los fiscales en demanda de mejores condiciones de trabajo y otros reclamos.
Aunque la mayoría de los casos fueron reenviados, se conocieron aquellos considerados urgentes, como los relacionados con atención permanente, revisión de medidas de coerción, violencia de género y los casos de niños, niñas y adolescentes.
La meta de Turismo para el 2025 es alcanzar los 12 millones de visitantes
Luis Abinader mantiene su apuesta por lograr el hambre cero para el 2028
Los motoristas son el grupo más vulnerable a accidentes de tránsito en República Dominicana
El potencial del Malecón para volver a ser el lugar por excelencia de los ciudadanos
Los diputados aprobarán esta semana el Presupuesto del 2025 con rechazo de oposición