República Dominicana aprueba extradición de acusado de estafa a ancianos en Estados Unidos
Juan Rafael Parra Arias había pedido en audiencia no ser extraditado
El Poder Ejecutivo aprobó la entrega en extradición a los Estados Unidos del dominicano Juan Rafael Parra Arias, señalado como el líder de una red que estafaba a personas mayores de manera virtual.
La medida está contenida en el decreto núm. 327-24 del 14 de junio de 2024 y que fue dado a conocer este miércoles.
Un párrafo del decreto indica que la entrega en extradición se dispone bajo la condición de que al nacional dominicano Parra Arias, bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición.
Tampoco se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado.
Contra Parra Arias pesan cargos de asociación delictuosa para cometer fraude electrónico y postal y asociación delictuosa para lavado de activos resultantes de fraude electrónico y postal.
Pidió no ser extraditado
El pasado 9 de mayo, Parra Arias pidió a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no ser extraditado a ese país.
Acusado de estafa a ancianos en EEUU pide no ser extraditado; dice quiere ver crecer a sus hijos
"Yo lo que necesito es criar mis hijos", dijo al juez presidente de la Sala, Francisco Jerez, y a los integrantes de la misma, Nancy Salcedo y Fran Soto.
Durante la audiencia, Parra Arias dijo que tiene cuatro hijos, dos de ellos especiales, de dos y cinco años, a quienes quiere ver crecer.
Avanzan trabajos del penal Las Parras para entregar la primera etapa a mediados de 2025
EE.UU. incautará productos de aluminio fabricados por una empresa china con sede en RD
Se registran dos incendios de gran magnitud en Santiago
Adopción en República Dominicana: Un proceso lento y complicado
Tras un año de conflicto, nueve días de tregua no bastan para volver al norte de Israel