Adopción en República Dominicana: Un proceso lento y complicado
Actualmente, el proceso completo puede llegar a tardar hasta cuatro años para que un niño sea asignado a futuros padres adoptantes
En República Dominicana, el proceso de adopción sigue siendo uno de los mayores desafíos tanto para los niños en espera de un hogar como para las familias potenciales. En los últimos cinco años, solo 633 niños han sido adoptados, entre ellos 329 varones y 304 niñas.
En el primer trimestre de 2024, solo se realizaron 67 adopciones, marcando las cifras más bajas respecto a otros años, ante las dificultades y complejidades de este proceso.
Según la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Alexandra Santelises, una de las principales barreras para agilizar las adopciones es el largo tiempo que los casos permanecen en el sistema judicial.
Completar los trámites que permitan que el niño finalmente sea asignado a los futuros padres puede llegar a tardar hasta cuatro años.
Rigurosidad
A pesar de la necesidad de acelerar los trámites, Santelises explicó que el proceso de adopción no debe considerarse como la simple asignación de un niño a una familia, sino como la búsqueda de una familia adecuada para el menor, lo que requiere un análisis riguroso.
“No es un catálogo, no es un niño para una familia, es una familia para el niño”, afirmó, destacando que este proceso incluye evaluaciones exhaustivas de los adoptantes y un período de convivencia para identificar problemas.
Familias de acogida
En cuanto a alternativas hasta el primer trimestre de este año, Conani colocó a 185 niños, niñas y adolescentes en familias de acogida, una solución temporal mientras se resuelve la situación adoptiva.
Proceso de adopción
Para aquellos interesados en adoptar, existen requisitos específicos, tener entre 30 y 60 años y ser residentes permanentes en el país. En caso de ser pareja, debe estar en una relación estable, ya sea mediante matrimonio de al menos tres años o una unión consensual de más de cinco años.
Los procedimientos administrativos de adopción deberán ser canalizados por Conani y homologados por el Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes.