Poder judicial rinde homenaje a abogados de los luchadores de la resistencia democrática
El presidente de la Suprema Corte de Justicia llamó a 1,286 abogados y abogadas a seguir los ejemplos
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, llamó a preservar legado de las garantías constitucionales y el Estado de Derecho de destacados abogados dominicanos que arriesgaron sus vidas defendiendo ante los tribunales los derechos de hombres y mujeres que luchaban por la democracia durante las dictaduras.
En un discurso durante la XXX audiencia solemne en la que 1,286 abogados y abogadas prestaron juramento frente al Pleno de la Alta Corte, Molina rindió homenaje a los juristas Julio Aníbal Suárez, Abel Rodríguez Del Orbe y Ramón Antonio (Negro) Veras y, de manera póstuma, a Rafael Valera Benítez, Virgilio Bello Rosa, Orlando Rodríguez y a Salvador Jorge Blanco.
También destacó el legado para que en el país exista un Estado de Derecho de Julio Ibarra Ríos, Manolo Medrano, Sofía Sánchez Baret, Hilda Gautreaux y Héctor Cabral Ortega.
Molina recordó que esos defensores de presos políticos enfrentaron amenazas, persecución y violencia en defensa de la justicia y los derechos humanos.
“Con este homenaje a estos comprometidos defensores y defensoras de presos políticos, no solo honramos el papel que tuvieron en nuestra historia, sino que ponderamos su legado en nuestro trabajo diario. Y al reconocer su contribución a la construcción de una sociedad más justa y democrática, estamos también haciendo un llamado al Estado dominicano y a toda la sociedad a preservar esas garantías, que son el corazón de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho”, afirmó en su discurso Molina.
Solicitó a todos los actores del sistema de justicia, del Estado y a la sociedad en su conjunto, para que se aborde “esa labor de los jueces, a veces solitaria pero siempre irrenunciable, de preservar los principios y garantías, así como la imparcialidad”.
Asimismo, aseguró que es tarea de todos abordar las necesidades de optimización del sistema penal, dirigiendo la mirada a las causas reales del problema.
“Debemos lograr un sistema de justicia más humano y, sobre todo, capaz de llevar a cabo su función esencial de reintegrar a las personas a la convivencia”, dijo el juez presidente.
Agregó que “es necesario reforzar y mejorar el sistema, para lograr condenas efectivas, en el marco del debido proceso y con el respeto a los derechos y garantías constitucionales”.
Abogó también por “aumentar el número de casos que se resuelven acordando la sanción penal sin llegar a juicio de fondo.
El magistrado exhortó a los juramentados a ejercer su rol con la misma entrega, compromiso y dignidad con que cada uno de los citados juristas lo hicieron en su trayectoria profesional, “pues cada uno de ellos es una roca con la que reforzamos ese pilar que es el Estado de derecho”.
Avanzan trabajos del penal Las Parras para entregar la primera etapa a mediados de 2025
EE.UU. incautará productos de aluminio fabricados por una empresa china con sede en RD
Se registran dos incendios de gran magnitud en Santiago
Adopción en República Dominicana: Un proceso lento y complicado
Tras un año de conflicto, nueve días de tregua no bastan para volver al norte de Israel