Protestas en Líbano antes de voto sobre el nuevo gobierno

BEIRUT (AP) — Manifestantes y fuerzas de seguridad libanesas chocaron el martes cerca del parlamento en Beirut, donde el nuevo gobierno tenía previsto presentar su proyecto legislativo antes de un voto de confianza.

Líbano está inmersa en su peor crisis económica y financiera en décadas. La policía hizo un fuerte despliegue de seguridad en la zona y las fuerzas especiales y policías antimotines despejaron con rapidez carreteras cortadas por los manifestantes en un intento de impedir que los ministros y legisladores llegaran al parlamento.

“No hay confianza”, corearon algunos activistas. Estaba previsto que la sesión comenzara antes del mediodía y se prolongara hasta el miércoles.

Las grandes protestas en Líbano comenzaron en octubre para reclamar amplias reformas y la marcha de una clase política que consideran corrupta e independiente, y a la que culpan por el rápido empeoramiento de la crisis financiera. Las protestas forzaron la renuncia del ex primer ministro Saad Hariri.

El nuevo primer ministro, Hassan Diab, tenía previsto leer el proyecto legislativo de su gobierno, que incluía un plan de rescate para intentar sacar al país de su crisis económica y financiera, la peor desde la guerra civil entre 1975 y 1990.

Líbano tiene uno de los peores ratios de deuda del mundo, que equivale a más del 150% del Producto Interno Bruto y ha empeorado en los últimos años ante la ausencia de crecimiento y el alto desempleo.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos