Diario Libre es el medio con la mayor reputación del país por segundo año consecutivo, según Merco
Frank Elías Rainieri permanece como el líder con la mejor reputación de República Dominicana
Grupo Puntacana se sitúa entre las 15 empresas con mejor reputación, ascendiendo siete puestos
Diario Libre se mantiene por segundo año consecutivo como el medio informativo con la mayor reputación en la República Dominicana, ascendiendo del puesto 67 al 19 en el ranking general de empresas que publica el monitor corporativo español Merco, que realizó su segunda edición en el país.
El periódico también ocupa el quinto lugar en el top 5 de las empresas con mayor reputación en el ámbito digital, detrás de instituciones como el Banreservas, el BHD, el Banco Popular Dominicano y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
La valoración se obtuvo a partir de los resultados de 1,543 encuestas que se aplicaron durante más de seis meses en el país, y que contó con la participación de 137 directivos empresariales, 238 expertos de distintas áreas –entre los que se encuentran analistas financieros, periodistas, responsables de oenegés, miembros del sector público y catedráticos– y 1,153 ciudadanos contactados vía correo electrónico, así como usuarios digitales.
El informe de Merco muestra que Diario Libre es la única empresa de medios de comunicación que calificó dentro de este ranking, en el que también se evaluaron a empresas de los sectores alimentos y bebidas, automotriz, bancario, energético y financiero, entre otros.
Además, el periódico fue el principal medio seleccionado por los catedráticos del área empresarial, quienes destacaron a la empresa informativa en base a la calidad de su gestión, la innovación, la estrategia competitiva y la marca en sí, como atractivo empleador.
Grupo Puntacana
En el ranking general de empresas, el Grupo Puntacana –matriz de Diario Libre– se mantuvo entre las primeras 15 empresas con la mejor reputación del país, pasando de la posición 19, en el 2023, a la número 12, en el 2024, escalando siete puestos en el último año.
Su CEO, Frank Elías Rainieri, permaneció como el líder con la mejor reputación del país por segundo año consecutivo, según Merco, que también publicó su ranking general de líderes 2024, el cual se realizó con 272 encuestas aplicadas a directivos dominicanos, catedráticos, analistas, periodistas y líderes de opinión.
A este le siguieron líderes empresariales como Mercedes Ramos (Grupo Ramos), Pedro Brache (Grupo Rica), José Luis Corripio (Grupo Corripio) y Manuel Grullón (Banco Popular Dominicano).
Rainieri es, además, el principal líder en el segmento de turismo, seguido por Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, y Carlos Cobiella, presidente de El Dorado Park.
Empresas con mayor reputación
Según la compañía, el Banco Popular Dominicano continúa siendo la marca corporativa que cuenta con la mayor reputación durante dos años consecutivos, seguida de la Cervecería Nacional Dominicana, el Banco BHD, Nestlé Dominicana y Claro Dominicana, ocupando así los primeros cinco puestos.
Otras marcas que mantuvieron una reputación puntera en sus respectivos segmentos fueron Casa Brugal, Supermercados Bravo, Banreservas, Grupo Ramos, Helados Bon, Grupo Rica, Grupo Puntacana, Altice Dominicana, Grupo Corripio y Centro Cuesta Nacional.
¿Qué es la reputación para Merco?
Para el CEO de Merco, José María San Segundo “crear reputación es construir confianza”, y, para generar confianza, se requiere un balance entre el cumplimiento de los compromisos asumidos, la transparencia de su accionar y las expectativas positivas que se tiene sobre el impacto de la empresa.
“La reputación es el activo intangible más importante que tiene una empresa y, como tal, hay que cuidarlo”, manifestó.
Aunque hay muchas variables que determinan la reputación, Merco lo evalúa en torno a seis aspectos clave:
- Solvencia económica
- Calidad de la oferta comercial
- Calidad de su talento
- Ética y responsabilidad corporativa
- Dimensión internacional de la empresa
- Innovación
Ético e independiente
Durante una visita a la redacción de Diario Libre, San Segundo explicó que la garantía en los resultados del monitor corporativo está en su transparencia, su independencia y la ética con la que maneja cada ranking.
El ejecutivo precisó que la empresa “no premia” a las empresas ni a sus líderes, tampoco cobra para ello, sino que los datos con los que trabajan se basan exclusivamente en el criterio de los directivos empresariales, expertos, periodistas, catedráticos y analistas que consultan para ello, tratándose de un reconocimiento “que se lo han ganado ellos mismos”.
De igual forma, no realiza consultorías a ninguna de las empresas consultadas, ni permite que los empleados de Merco ofrezcan asesorías de manera individual, y sus resultados son auditados por la empresa KPMG, que garantiza la fiabilidad de la metodología.
San Segundo indicó que el financiamiento de su firma viene exclusivamente de la venta de informes más detallados sobre los resultados obtenidos, con un costo que puede oscilar entre los 5,000 dólares y los 15,000 dólares como “precio tope”, apto para cualquier tipo de persona dispuesta a pagarlo, sea o no del ámbito empresarial.
Además, el cliente solo tiene acceso al pago de un único informe, siendo todas estas maneras en las que a Merco le interesa cuidar su propia credibilidad y reputación al momento de evaluar a las empresas y líderes de un mercado al que ingresa.
“Ponemos eso, para ponernos un límite”, remarcó el ejecutivo, quien explica que otras firmas de monitoreo en el mercado cobran entre 80,000 dólares y hasta 100,000 dólares para acceder a este tipo de informes, en el que son las mismas compañías y los mismos directivos quienes tienen que registrarse para ser evaluados, mientras que Merco realiza estas encuestas sin costo alguno para las empresas.
Desde su experiencia en el análisis reputacional de empresas y directivos, San Segundo explica que lo más importante que debe tener cualquier compañía que quiera mejorar su reputación es operar con transparencia, ética, responsabilidad y una clara apuesta hacia el liderazgo.“La empresa rentable que pasaba por encima de todos tiene sus días contados”, zanjó.Para los líderes empresariales, además de ser transparentes, deben tener una comunicación clara para guiar a su equipo. “El líder es el primer vendedor y el primer comunicador” de su empresa, declaró el ejecutivo.Asimismo, los directivos deben actuar con responsabilidad y ser líderes sociales, más allá de construir su reputación en el ámbito empresarial.