Presidente hondureño y gabinete no se vacunarán contra covid en primera fase
Tegucigalpa, 7 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este domingo que él y los funcionarios de su Gobierno no tienen previsto vacunarse contra la covid-19 en la primera fase de la campaña de vacunación, para la que aún no hay fecha, y que las dosis serán administradas a personas vulnerables.
'De acuerdo con recomendaciones técnicas de @opsoms, los presidentes de los tres poderes y altos funcionarios del Estado de los países, estamos considerados dentro de 1era fase para recibir vacuna Covid-19, pero esto NO puede ser así. Debemos darle prioridad a los más vulnerables', indicó Hernández en la red social Twitter.
En un segundo mensaje, el gobernante aseguró que 'los ministros, viceministros, designados presidenciales y yo como presidente de la República, NO haremos uso de ese espacio, dejando esas dosis disponibles para hondureños vulnerables en edad y enfermedades'.
Hernández invitó, en un tercer mensaje, 'con todo respeto' a los titulares de los poderes Legislativo, Mauricio Oliva, y del Judicial, Rolando Argueta, a 'hacer lo mismo, y a que todo alto funcionario del gobierno, como un hondureño más, sea categorizado como corresponde en este histórico proceso de vacunación según su edad y estado de salud'.
Las primeras dosis que recibirá el país corresponden a un donativo de Covax, un mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar a los Gobiernos un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas contra la covid-19.
El Gobierno hondureño dijo a finales de enero que el país centroamericano recibiría las primeras dosis en la segunda quincena de febrero.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS indicaron el pasado jueves que aún no hay fecha fija de cuándo recibirá Honduras las primeras vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Señalaron que el número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la inclusión de vacunas en el listado de uso de emergencia de la OMS, la capacidad de producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y Unicef, entre otros aspectos.
Una delegación oficial de Honduras viajó la semana pasada a Washington para solicitar a la OMS y la OPS el acceso a un rango máximo de vacunas contra la covid-19 en un corto plazo para evitar más muertes en el país.
Desde marzo pasado, cuando se reportaron los primeros dos casos en Honduras, el país acumula cerca de 154.000 contagios del covid-19 y más de 3.700 decesos, según cifras oficiales. EFE
EE.UU. incautará productos de aluminio fabricados por una empresa china con sede en RD
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
Se registran dos incendios de gran magnitud en Santiago
Adopción en República Dominicana: Un proceso lento y complicado
Frente frío mantendrá las lluvias este jueves, las que serán escasas el viernes