×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Título 42
Título 42

Estados recurren a Corte Suprema para mantener Título 42

La política del Título 42 expira este miércoles

Expandir imagen
Estados recurren a Corte Suprema para mantener Título 42
Migrantes caminan hacia la frontera entre México y Estados Unidos, el lunes 19 de diciembre de 2022, en Ciudad Juárez, México. (AP FOTO/CHRISTIAN CHÁVEZ)

Estados conservadores que buscan mantener en vigor los límites a los solicitantes de asilo implementados al inicio de la pandemia de coronavirus presentan una apelación ante la Corte Suprema en un intento de último minuto antes de que expire la medida.

Sin embargo, se desconoce si la Corte Suprema intervendrá en el caso de las restricciones migratorias, las cuales están programadas a expirar el miércoles. El lunes, 19 estados solicitaron al máximo tribunal una orden de emergencia que mantenga en vigor la medida conocida como Título 42.

“La revisión de esta corte es justificada dada la enorme importancia nacional de este caso. No es razonablemente debatible que la incapacidad para otorgar una orden cause una calamidad sin precedentes en la frontera sur”, escribieron los estados en su solicitud.

El gobierno del entonces presidente Donald Trump implementó las restricciones migratorias en marzo de 2020 y han evitado que cientos de miles de migrantes soliciten asilo en Estados Unidos en los últimos años. Pero a unas horas de que expire la medida, más migrantes hay llegado a los albergues en ciudades fronterizas de México.

Activistas migratorios presentaron una demandacon el fin de dejar de utilizar el Título 42 para limitar quién puede solicitar asilo, asegurando que la medida va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales con las personas que huyen hacia Estados Unidos para escapar de la persecución. Además, han argumentado que el acceso a las vacunas y tratamientos ha vuelto obsoleta la restricción.

Estados con gobiernos conservadores han argumentado que retirar el Título 42 provocará un aumento de migrantes en sus estados y afectará los servicios gubernamentales, como los servicios de salud y labores policiales. También aseguran que el gobierno federal no cuenta con un plan para lidiar con el incremento de migrantes.

La Cámara de Representantes tendrá una mayoría republicana a partir de principios de agosto, por lo que el retiro inminente de las restricciones relacionadas con la pandemia se ha convertido en uno de los principales temas políticos.

La Corte de Apelaciones del Circuito de D.C. rechazó el viernes los intentos de 19 estados de tendencia conservadora para que interviniera en el caso, señalando que los gobiernos estatales esperaron demasiado tiempo, lo que llevó a los estados a presentar su apelación ante el máximo tribunal.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos