×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tres preguntas

La seguridad alimentaria del país es uno de los grandes orgullos de nuestra economía

1. ¿Una campaña contra el país es buena idea? La defensa de Donald Guerrero ha organizado una vehemente (y se supone que muy cara) línea de defensa. Contratar un lobby para mover una campaña de descrédito del país en altas instancias norteamericanas no parece que sea una buena vía para lograr su objetivo.

Y por otro lado... la prisión preventiva ha sido utilizada (para acusados pobres y para ricos) de manera abusiva. Es un problema viejo denunciado infinidad de veces y a lo largo de muchos años. Las cárceles están llenas de presos preventivos. ¿Hay realmente interés o un plan para solucionar esta situación, claramente injusta? No parece.

2. ¿Nacionalistas o patriotas? No es lo mismo aunque hace tiempo ya que se solapan los términos y ya cualquiera confunde a los nacionalistas con los patriotas. Pero si el patriotismo puede entenderse como el amor y el orgullo por la tierra natal, el nacionalismo tiene implicaciones menos positivas. Aquí, en Cataluña, en el País Vasco o Rusia. Parte, lamentablemente, del sentimiento de superioridad sobre el otro. Los nacionalistas, lejos de moverse solo por el amor a su tierra, terminan actuando a menudo empujados por el desprecio al que consideran inferior.

3. ¿Un millón de tareas menos? El país ha perdido alrededor de un millón de tareas para labores de cultivo en 25 años (aproximadamente el tamaño de la provincia La Romana), reporta en esta edición el equipo de Economía de Diario Libre. El problema no es solo la extensión, sino la falta de planeamiento de uso del suelo tras esa realidad. Pueblos y ciudades crecen a golpe de iniciativas privadas de desarrollo inmobiliario sin que los ayuntamientos dispongan de planes ordenados y pensados. La seguridad alimentaria del país es uno de los grandes orgullos de nuestra economía y en la pandemia pudimos ver las ventajas de este abastecimiento. Algo no cuadra.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.