×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los padrones

Engordar el número de afiliados pretende crear el espejismo que a nadie engaña

De los padrones de los partidos nadie se fía mucho. Algunos tienen más inscritos que votos, lo cual, siendo cautos en la expresión... los hace sospechosos. Engordar el número de afiliados pretende crear el espejismo que a nadie engaña, y menos a los que juegan billar a tres bandas.

Apuntar a Leonel y a Danilo en el padrón del PRM puede ser un hackeo, pero más parece la broma de un graciosillo en una tarde sin mucha ocupación. La tecnología y el hecho de poder apuntarse en línea abre las puertas a muchos trucos.

Pero no son solo ellos, los líderes de los partidos de oposición. También aparecen ciudadanos que nunca se apuntaron ni a esa ni a otras formaciones. Porque no solo en el padrón del PRM han aparecido intrusos.

Los partidos políticos, fundamentales en la democracia, se enredan en burocracias internas y aparatos obsoletos. Poco a poco, y no solo aquí, los líderes adquieren un protagonismo personalista que opaca el potencial de unas organizaciones sociales que nacen con la vocación de lograr transformaciones importantes.

Parte del juego, las juramentaciones de alcaldes, pedáneos y de los otros, líderes comunitarios que se pasan de un partido a otro, marchas por pueblos que no se volverán a pisar... La vida de los partidos políticos ha evolucionado muy poco en los últimos 20 años. Conatos de renovación para dar paso a nuevas generaciones que envejecen tan pronto entran al “sistema”. Cuotas positivas que no convencen ni a las mujeres que se beneficiarían de ellas. Reuniones y reuniones y reuniones...

Queda una duda: ¿son los partidos los que han evolucionado mal o es el sistema democrático como está organizado el que ya flaquea? ¿Por eso atraen tanto a una parte de la población los populismos extremistas?

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.