×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Otro criterio de evaluación

La gravedad de las consecuencias derivadas de la contaminación han inducido a que deba ser incluida en las evaluaciones de los organismos internacionales

Dentro de las evaluaciones que los organismos internacionales realizan respecto de las economías de sus países miembros, es habitual incluir aspectos monetarios, cambiarios y tributarios, deuda pública, subsidios, desempleo y otras magnitudes indicativas del estado y perspectivas de dichas economías. Ahora es necesario añadir otro criterio.

La gravedad de las consecuencias derivadas de la contaminación y el deterioro ecológico, han inducido a que en las evaluaciones deba ser incluida la exposición del país a los perjuicios económicos que se estima que ese proceso ocasionará, así como determinar si el país está tomando medidas adecuadas para hacer frente a la situación.

Pero los integrantes de las misiones de evaluación han encontrado que incorporar ese criterio no es tan sencillo como ellos hubiesen deseado. En lo que toca a los aspectos que desde hace tiempo han formado parte de sus diagnósticos, ellos disponen de una metodología de análisis y un librito de recetas que aplican, con unos cuantos ajustes, a fin de llegar a sus conclusiones y formular sus recomendaciones en cada caso. La amenaza representada por los daños ambientales, por el contrario, no se adapta fácilmente a lineamientos uniformes previamente elaborados.

La propia dimensión de los perjuicios está sujeta a factores imponderables. Se sabe que habrá cambios en la fauna y flora, que vastas áreas costeras quedarán bajo los mares y océanos, que las tormentas serán más intensas, que habrá más sequías e inundaciones, que la composición y ubicación de los cultivos agrícolas experimentará importantes transformaciones, que aumentarán los desplazamientos de personas, el hambre y la escasez de agua potable, y que se alterarán las ventajas comparativas que inciden sobre el comercio y las inversiones internacionales. Pero se desconocen los pormenores y no es posible preparar pronósticos razonablemente precisos.

Y, más grave aún, no se tiene una visión clara y detallada de lo que los gobiernos deben o pueden hacer.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.