×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COD
COD

Renuncias sacuden al COD en un hecho histórico

Seis miembros del comité ejecutivo dimitieron este martes

Esperan elecciones amparados en un debatible artículo 43

Expandir imagen
Renuncias sacuden al COD en un hecho histórico
Francis Soto, Irina Pérez y José Manuel Ramos tras presentar sus respectivas cartas de renuncia del COD este martes. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

El primero de diciembre de 2022 era todo sonrisas entre los 11 miembros del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano: habían sido electos para dirigir el COD por los próximos cuatro años.

Trece meses después, seis miembros de ese comité ejecutivo se retiraron de sus cargos. Ellos fueron los tres vicepresidentes: José Manuel Ramos, Irina Pérez Leroux y Radhamés Tavárez, en ese orden; el cosecretario, Jorge Blas Díaz y los vocales, Francis Soto y Juan Núñez.

“La decisión es irrevocable”, dijo Ramos. “¿Por qué? Porque hay elementos aquí que impiden que nosotros desarrollemos nuestra labor”, dijo.

El presidente del COD, Garibaldy Bautista dio pocos detalles sobre el golpe a su comité ejecutivo. “Nosotros las conoceremos a su debido momento. Nos declaramos en sesión permanente”, dijo y “en un plazo de 24 a 48 horas” darán una respuesta definitiva.

Es un hecho histórico. Nunca había ocurrido algo  similar, no solo en el COD, tampoco en ninguna federación deportiva.

Las renuncias fueron puestas ayer en la mañana, con hora de recibidas a las 9:40 a.m., 19 días después de la fecha que aparece en el encabezado, en el que se lee el 22 de diciembre de 2023.

¿Elecciones?

Con la salida de los seis, Ramos confía en que se llame a elecciones amparado en el artículo 43 de los estatutos del COD, pero es un escenario todavía discutible, pero también solicitó al secretario del COD, Luis Chanlatte a que renuncie, tal como prometió el pasado domingo en un programa de televisión.

El dirigente emplazó al expresidente del COD por su condición de miembro COI, Luis Mejía a que haga validar los estatutos que bajo su dirección él reformó. 

En el artículo 43 se lee lo siguiente: “En caso de que uno o más miembros del Comité Ejecutivo del COD dejaran definitivamente su cargo, el Comité Ejecutivo podrá escoger su sustituto hasta la próxima Asamblea General Ordinaria, que tendrá la facultad de ratificar o elegir un nuevo miembro del Comité Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos después de aplicarse el orden de sucesión establecido”, señala el documento estatutario.

El artículo agrega un párrafo: “En caso de que las ausencias definitivas sean en un número mayor de (4) cuatro, será necesario elecciones complementarias. Si este número fuera mayor a la mitad de los miembros votantes se convocará una nueva Asamblea Electoral, para la elección de un nuevo Comité Ejecutivo”.

El ejecutivo del COD son 11 y aún se hayan marchado seis, el párrafo habla de “miembros votantes”, una empuñadura a la que sin dudas se van a asir los miembros restantes del COD.

Chanlatte dijo el pasado domingo a que si llevaban la renuncia el lunes él se retiría de su cargo de secretario del COD y de la presidente de la Fedeación Dominicana de Wushu. “Pero la trajeron el martes”, dijo en broma el federado, por lo que se descarta su salida. 

============22 CIFRA 1 (18652217)============

13

Meses estuvo funcionando completo el comité ejecutivo electo el pasado 1 de diciembre de 2022.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.