Tortugas marinas en peligro de extinción

Una parte de las tortuguitas son protegidas de los depredadores en viveros que crearon las autoridades ambientales, y luego liberadas en el mar.

Más de mil tortugas marinas en peligro de extinción desovan en la playa La Flor en San Juan del Sur, en la costa del Pacífico de Nicaragua.

Un ritual que se repite cada año en esta playa del Pacífico en Nicaragua.

Miles de tortugas marinas en riesgo de extinción llegan a desovar en la playa La Flor.

Solo entre la noche y el amanecer del jueves, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales contó más de un millar. Pero calcula que esta semana ya han llegado unas 12.000.

La mayoría son de la especie paslama, también llamada olivácea o golfina, que llega a medir hasta 70 centímetros y a pesar unos 40 kilos.

El espectáculo cautiva a muchos turistas, que esperan desde el atardecer hasta la noche para verlas llegar.

SOUNDBITE 1 - Daniel Norris, turista australiano (35 segundos en español):

"Qué buena estrategia para estos animales, viajar todo el mundo, todos los destinos y volver a la casa. Tal vez, esa es una estrategia para sobrevivir, ellos conocen que esta playa es más segura, que las otras playas, (que son) mucho más peligrosas".

Según los ambientalistas, las tortugas que nacen en una playa volverán en 15 o 20 años al mismo lugar para anidar.

Cada tortuga pone en promedio unos 80 huevos por nido y el período de incubación es de entre 45 y 50 días.

Una parte de las tortuguitas son protegidas de los depredadores en viveros que crearon las autoridades ambientales, y luego liberadas en el mar.

También hay rondas de vigilancia para frenar a los saqueadores de huevos y a los cazadores furtivos, que comercializan la carne, piel y caparazón de las tortugas.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.