La comunidad dominicana crece en España: más de 2,000 se mudaron a Madrid entre 2023 y 2024
Madrid, en particular, se ha convertido en el epicentro de la comunidad dominicana, tanto que el distrito de Tetuán ya es conocido como el “Pequeño Santo Domingo”.
La comunidad dominicana en España, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, alcanzando un total de 193,653 personas, según el Informe de Registro Sociodemográfico de los dominicanos residentes en el exterior 2023.
Aunque históricamente ha sido el quinto grupo más numeroso de América Latina en el país europeo, el incremento reciente, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca por su relevancia, con 3,528 nuevos residentes desde 2022, de los cuales 2,000 se sumaron entre 2023 y 2024.
Madrid, en particular, se ha convertido en el epicentro de la comunidad dominicana, tanto que en el distrito de Tetuán ya hay un espacio conocido como el “Pequeño Santo Domingo”. Este enclave refleja cómo los dominicanos han logrado establecer un espacio cultural que celebra sus raíces mientras se integran a la sociedad española.
Este movimiento latino hacia Madrid comenzó con un primer gran flujo en los años de 1990, especialmente de ecuatorianos que huían de la grave crisis económica en su país. En cuanto a los dominicanos, estos emigraron hacia ese país motivados por las oportunidades laborales y encontraron en Madrid un lugar para rehacer sus vidas. Desde entonces, las cifras han continuado creciendo y solo en la capital española hay 68,448 criollos.
La población dominicana en la llamada “Madre Patria”, que generalmente han sido el quinto grupo latinoamericano asentados allí, quedó prácticamente congelada con un aumento que ronda solo en 2,000 personas.
Distribución en España
Aunque Madrid concentra la mayoría de los residentes dominicanos, otras comunidades también destacan por su presencia criolla. Cataluña cuenta con 46,996 dominicanos, mientras que Castilla y León, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana tienen cifras importantes, que superan las 7,000 personas en cada región. En contraste, Ceuta y Melilla son las localidades con menos residentes dominicanos, con apenas 16 y 25 personas respectivamente.
El crecimiento poblacional quisqueyana contrasta con el incremento de otros países latinoamericanos como Venezuela (+69,000), Colombia (+65,000) y Perú (+50,000), que han registrado aumentos aún mayores.
Sin embargo, los dominicanos enfrentan desafíos adicionales debido a la necesidad de visa para ingresar al Espacio Schengen, una barrera que no aplica para algunos países vecinos de los que su población ha experimentado mayor crecimiento.
La población dominicana en España tiene una marcada mayoría femenina, con 114,786 mujeres, que representan el 59.3 %, mientras que los hombres suman 78,867, un 40.7 %. Este equilibrio de género refleja la dinámica de migración y el rol activo de las mujeres en la reconstrucción de sus vidas en el extranjero.