Justicia española retira el principal cargo contra Carles Puigdemont
La justicia española retiró el jueves el cargo de sedición contra el expresidente catalán Carles Puigdemont por el intento de secesión de 2017, todavía pesan sobre el político los cargos por desobediencia y malversación por el dinero público
La justicia española retiró el cargo de intento de secesión de 2017 en contra del expresidente catalán Carles Puigdemont.
El gobierno de izquierda derogó ese delito del Código Penal con la reforma aprobada a finales de diciembre en el Parlamento.
Sin embargo todavía pesan sobre el político los cargos por desobediencia y malversación por el dinero público supuestamente desviado para el intento secesionista, que aún podrían valerle varios años de cárcel.
Puigdemont que huyó a Bruselas sugirió que no volverá a España hasta que la justicia europea se pronuncie sobre el suplicatorio sobre su inmunidad como europarlamentario para plantearse el retorno a España.
El delito de sedición era el principal cargo por el que la justicia española procesó a Puigdemont y central en la condena a 13 años de cárcel impuesta a quien fuera su vicepresidente regional, Oriol Junqueras.
La reforma del Código Penal fue aprobada antes de Navidad en medio de polémica con los partidos de la oposición, e incluso dentro de las mismas filas del presidente socialista Pedro Sánchez.
Lo consideraban una peligrosa concesión del Ejecutivo a sus socios parlamentarios independentistas.
Resultados del plan piloto de jornada laboral reducida: menos estrés y mejoras en la productividad
La reacción de familia de choferes asesinados a la absolución de exregidor Erickson de los Santos
Protestan en Quita Sueño por solución de inundaciones de viviendas
El Gobierno ha reforzado la seguridad del Palacio Nacional
Preso que estaba interno en clínica trató de entrar una pistola a su regreso a la cárcel en La Vega