Adriano Espaillat aplaude a la administración Biden por extender el TPS a Venezuela y El Salvador
El Departamento de Seguridad Nacional informó que más de 200 mil salvadoreños pueden seguir legamente en el país durante 18 meses más
El congresista de ascendencia dominicana Adriano Espaillat aplaudió este viernes a la administración de Joe Biden y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas por haber extendido el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela y El Salvador.
“Felicito al presidente Biden y al secretario Mayorkas por su compromiso inquebrantable de proteger a las comunidades vulnerables mediante la extensión del Estatus de Protección Temporal para Venezuela y El Salvador”, expresó el congresista.
Por medio de una nota de prensa, Espaillat declaró que la decisión provee un alivio y estabilidad a “cientos de miles de personas que no pueden regresar de manera segura a sus países de origen debido a las crisis ambientales y políticas en curso”.
“Esta decisión refleja los valores de compasión y humanidad de nuestra nación, y me comprometo a continuar con mis esfuerzos para garantizar el apoyo a estas comunidades”, dijo el representante por el Distrito 13 de Nueva York.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que la extensión del TPS para Venezuela y El Salvador demuestra la dedicación a defender la seguridad de las personas que enfrentan circunstancias extraordinarias.
Gobierno de Biden extiende 18 meses el estatus temporal para más de 200.000 salvadoreños
La medida fue informada apenas una semana antes que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo con promesas de políticas de inmigración estrictas.
El TPS enfrenta un futuro incierto bajo Trump, quien intentó reducir severamente su uso durante su primer mandato. Las regulaciones federales permitirían terminar las extensiones anticipadamente, aunque eso nunca se ha hecho antes.
- El departamento también extendió el TPS para más de 103,000 ucranianos y 1,900 sudaneses que ya viven en Estados Unidos.
La designación del TPS otorga a las personas la autoridad legal para estar en el país, pero no les proporciona la ciudadanía en el largo plazo. Dependen de que el gobierno renueve su estatus cuando expira. Críticos conservadores han dicho que con el tiempo, la renovación del estatus de protección se vuelve automática, independientemente de lo que esté sucediendo en el país de origen de la persona.
El anuncio del viernes, que se produjo al tiempo que el presidente venezolano Nicolás Maduro asumía un tercer mandato de seis años en Caracas en medio de una amplia condena internacional, se basa en “la grave emergencia humanitaria que el país sigue enfrentando debido a las crisis políticas y económicas bajo el régimen de Maduro”, señaló el departamento.
El Departamento de Seguridad Nacional citó “condiciones ambientales en El Salvador que impiden que las personas regresen”, específicamente fuertes lluvias y tormentas en los últimos dos años.
Origen del programa
El Congreso creó el TPS en 1990 para evitar deportaciones a países que sufrían desastres naturales o conflictos civiles, otorgando a las personas autorización para trabajar en incrementos de hasta 18 meses a la vez.
Alrededor de un millón de inmigrantes de 17 países están protegidos por el TPS, incluyendo personas de Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, Afganistán, Sudán, Ucrania y Líbano. Los venezolanos son uno de los mayores beneficiarios y su extensión va desde abril de 2025 hasta el 2 de octubre de 2026.
Los salvadoreños ganaron el TPS en 2001 después de los sismos que sacudieron al país centroamericano. El TPS para los salvadoreños iba a expirar en marzo y se extendió hasta el 9 de septiembre de 2026.
Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, sugirieron que reducirán el uso del TPS y las políticas que otorgan estatus temporal mientras persiguen deportaciones masivas. Durante su primera administración, Trump puso fin al TPS para El Salvador, pero fue demorado en los tribunales.
En los últimos meses, los defensores han aumentado la presión sobre la administración Biden para solicitar extensiones de TPS para aquellos que ya lo tienen, y para proteger a personas de otros países, como Guatemala y Ecuador.
“Esta extensión del TPS es solo una pequeña victoria en una lucha mucho más grande”, dijo Felipe Arnoldo Díaz, un activista de la Alianza Nacional TPS. “La preocupación más grande es que después de El Salvador se vence el TPS de Venezuela, Nepal, Sudán, Nicaragua, Honduras, que están quedando afuera”.
El dinero que los salvadoreños envían a casa es un apoyo económico importante para el país centroamericano, lo que podría complicar los esfuerzos para terminar el TPS para un aliado de Estados Unidos. Trump ha mantenido relaciones cordiales con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien colaboró estrechamente con él para prevenir la inmigración ilegal a Estados Unidos. Las remesas estadounidenses ascienden a unos 7,500 millones de dólares al año.
Senado cierra legislatura con aprobación de dos préstamos que suman US$445 millones
Gobierno aumentará tarifas de peajes a partir del 15 de enero
Bonny Cepeda hace pública su renuncia en Cultura tras asistir a juramentación de Nicolás Maduro
Los fiscales piden 15 años de prisión para el exsenador Bob Menéndez en caso por soborno
Senado aprueba proyecto de ley de Fiscalización del Congreso que lo faculta investigar a instituciones del Estado