Senado cierra legislatura con aprobación de dos préstamos que suman US$445 millones
Los montos ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados
Serán usados contra el cambio climático y el vertedero de Duquesa
El Senado de la República cerró su última sesión ordinaria de la actual legislatura con la aprobación de dos préstamos que suman 445 millones de dólares solicitados por el Poder Ejecutivo para proyectos de los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente.
Ambos préstamos recibieron 23 votos a favor y dos en contra. Estos últimos corresponden a los miembros de la oposición Omar Fernández y Félix Bautista, representantes del Distrito Nacional y San Juan, respectivamente por el partido Fuerza del Pueblo.
Ya los créditos fueron aprobados en la Cámara de Diputados en diciembre pasado y regresan al Poder Ejecutivo. Fueron introducidos en el Congreso en la sesión del martes. Ese día se enviaron a la comisión de Hacienda, que rindió un informe favorable en la sesión de este lunes.
De no haberlo hecho, se hubiese quedado para la próxima legislatura, que comienza el próximo 27 de febrero.
Uno de los préstamos consiste en 400 millones de dólares solicitado al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que será usado por Hacienda en el diseño de políticas de desarrollo sostenible contra el cambio climático.
Según la solicitud del presidente Luis Abinader, los recursos serán destinados a áreas clave a fin fortalecer la resiliencia al cambio climático y mejorar la capacidad del país para proteger su capital natural.
RD$45 millones para vertedero de Duquesa
El segundo empréstito se trata de 6,600 millones de yenes japoneses, equivalente a 45 millones de dólares, tomados a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), destinado al manejo del vertedero de Duquesa, en el municipio Santo Domingo Norte.
Según la motivación enviada por el presidente Luis Abinader, con este préstamo las condiciones higiénicas de las viviendas circundantes al vertedero y se reducirá la contaminación ambiental.
El préstamo complementa el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que cuenta con confinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).