Gobernadora de Nueva York dará informe de gobierno; expondrá prioridades
Vivienda, delincuencia y educación en el tapete
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, pronunciará el martes su informe anual, donde se prevé que hable sobre vivienda, delincuencia y políticas educativas, de cara a unas elecciones que podrían determinar el control del Congreso.
En el discurso pautado para la 1 p.m. en el Capitolio estatal en Albany, la gobernadora demócrata detallará sus prioridades para la incipiente sesión legislativa.
En días recientes, Hochul ha empezado a mencionar los pilares de su agenda, como una reforma del sistema educativo y el otorgamiento de licencia médica paga para embarazos, entre otros temas. Previamente había mencionado la necesidad de aumentar la cantidad de viviendas disponibles y de hacer que los precios sean más accesibles, así como una iniciativa para combatir los robos de tiendas.
El discurso se da en momentos en que tanto republicanos como demócratas están prestándole gran atención a Nueva York como frente de batalla para el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre, lo que añade otro nivel de importancia a la agenda de la gobernadora para este año.
Uno de los temas es la posibilidad de llegar a un acuerdo con demócratas progresistas en la Asamblea Legislativa para crear más viviendas en el estado, un problema complicado que ha sido esquivo en el pasado pero que es parte fundamental para sus planes de hacer más asequible el costo de la vida.
El año pasado, la gobernadora impulsó intensamente un plan de vivienda que eventualmente fracasó tras ser duramente criticado en los suburbios, que los demócratas tendrán que ganar en noviembre si es que desean retomar el control de la cámara baja. Queda por ver qué estrategia legislativa Hochul planea emplear este año en el tema.
La líder de la mayoría en el Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, dijo a reporteros que los demócratas en esa cámara desean aprobar un plan de vivienda que se centre en protecciones para los inquilinos. En el pasado, ello ha incluido medidas para impedirle a los propietarios expulsar a los inquilinos sin causa razonable, como el no pagar la renta.
Otro tema para la Legislatura este año será cómo lidiar con la voluminosa llegada de migrantes al estado, la mayoría de los cuales están en la ciudad de Nueva York y han agotado los albergues y los recursos financieros allí. Hasta ahora, el estado ha designado 1.900 millones de dólares en gastos de emergencia para lidiar con los migrantes, según datos de la contraloría estatal. Hochul ha prometido más asistencia financiera este año para encarar el tema.
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Los corredores de autobuses se estancaron desde el 2022
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal
El PLD cuestiona la política de bonos navideños