Militar condenado por asesinato del cantautor Víctor Jara se suicida tras dictamen de la Suprema Corte de Justicia
El brigadier general fue condenado el lunes por la Corte Suprema junto a otros antiguos miembros del ejército a penas de hasta 25 años de prisión, por el secuestro y asesinato del artista
El general retirado Hernán Chacón, condenado junto a otros militares por el asesinato hace medio siglo del emblemático cantautor Víctor Jara durante la dictadura de Augusto Pinochet, se suicidó este martes a los 85 años, poco antes de ser llevado a la cárcel, informó la Fiscalía.
Cuando la policía fue a buscarlo para cumplir la orden de la Corte Suprema, Chacón "tomó un arma de fuego efectuándose un disparo que le provocó la muerte en el mismo domicilio", relató a la prensa el fiscal Claudio Suazo.
El brigadier general fue condenado el lunes por la Corte Suprema junto a otros antiguos miembros del ejército a penas de hasta 25 años de prisión, por el secuestro y asesinato de Jara, ocurrido poco después de que se instalara la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
De acuerdo con el fallo inapelable, Chacón participó en la selección e interrogatorio de los 5.000 prisioneros que fueron trasladados hasta el Estadio-Chile tras el sangriento golpe de Estado contra el socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Pinochet, que se extendió por 17 años y dejó 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Militante del Partido Comunista, Jara fue arrestado al interior de la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, y llevado al estadio donde fue torturado por varios días.
Tenía 40 años cuando fue acribillado de 44 balazos.
Autor de temas como "Te recuerdo Amanda", "El derecho de vivir en paz" o "Manifiesto", Jara es considerado un símbolo de la llamada Nueva Canción Chilena, un movimiento musical y social de años 60 hasta el comienzo de la década del 70.
Dentro del mismo caso, los jueces condenaron a los siete exmilitares también por el asesinato y el secuestro del exdirector de prisiones Littré Quiroga.
Su cuerpo, igualmente con signos de torturas, fue encontrado junto al de Víctor Jara en un terreno cerca de una vía férrea, en las afueras de Santiago.
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Los corredores de autobuses se estancaron desde el 2022
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal
El PLD cuestiona la política de bonos navideños