Tekashi, el controversial artista que fue condenado internacionalmente y tiene grave acusación en el país
El Ministerio Público lo acusa de "tortura y barbarie" tras golpiza y amenaza de muerte a productores musicales
En 2018 fue condenado a dos años de prisión por varios ilícitos
El controversial rapero Daniel Hernández, popularmente conocido como Tekashi 6ix9ine, quien tiene una acusación grave en República Dominicana, ha sido condenado internacionalmente y ha estado involucrado en otras acciones con la justicia.
Recientemente pesa sobre él la acusación de asociación de malhechores, tortura y barbarie en contra de dos hombres, a quienes supuestamente golpeó, junto a cinco acompañantes, en un estudio de grabación en La Vega, "por celos" con su pareja conocida como Yailin La Más Viral, quien había estado en el lugar grabando un tema musical, según detalla el expediente acusatorio del Ministerio Público.
De acuerdo con los cargos que se le imputan a Tekashi en el país podría enfrentar una condena entre 10 a 20 años de prisión, según lo establecido en el artículo 303 del Código Penal Dominicano.
Justo en el mes de octubre, pero del año 2015, el artista Tekashi fue declarado culpable por abuso sexual en contra de una menor de 13 años, al comprobarse que había tenido intimidad cuando este tenía 18 años. Además, el rapero también difundió videos de ellos teniendo relaciones sexuales en redes sociales.
Para ese entonces, la justicia determinó cuatro años de libertad condicional, por lo que no debía incumplir ninguna ley ni desobedecer todas las condiciones que su sentencia registraba. De inclumplir, las consecuencias en su contra iban a ser más severas, incluyendo el arresto físico inmediatamente.
Fue condenado a dos años de prisión
En 2018 el artista Tekashi 6ix9ine fue acusado de delitos de violencia, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y usarlas, robos y extorsión. Pese a que se esperaba una condena máxima para estos delitos, el urbano colaboró con la justicia para que le reduzcan la pena. Se declaró culpable.
El rapero formaba parte de la banda Nine Trey Gangster Bloods, a cuyos integrantes y compañeros de delitos los delató ante la justicia, logrando así una condena de dos años. En abril de 2020, faltando meses para cumplir dos años, lo pasó bajo arresto domiciliario tras alegar que corría riesgo de salud por la llegada de la pandemia del COVID-19 y ante su condición de asma.
El Ministerio Público acusa de "tortura y barbarie" a Tekashi
Sobre el caso en RD
Conforme con la solicitud de medida de coerción, las víctimas fueron Nelson Alfonso Hilario García y Cristian Anthony Rojas Solís, quienes recibieron una fuerte golpiza del grupo, que se presentó al establecimiento en la Plaza Magaly de la referida provincia, pasadas las 2:00 de la madrugada del viernes 13.
El martes, la jueza Argelia García, de la Tercera Cámara Penal de la provincia La Vega, rechazó un recurso de habeas corpus sometido por la defensa de Tekashi que buscaba que fuera dejado en libertad. El tribunal decidió que el caso volviera al Juzgado de Atención Permanente de La Vega para el conocimiento de la medida de coerción.
El Ministerio Público pide que al imputado le sea impuesta prisión preventiva de 18 meses, ya que representa peligro de fuga, "porque es ciudadano estadounidense y puede abandonar el país en cualquier momento". Además, solicitan la declaratoria del caso complejo y que cumpla condena en la cárcel pública del 15 de Azua.
Tekashi tenía intención de "dar muerte" a productor musica
El órgano acusador precisó a través de su expediente acusatorio que el artista Tekashi 6ix9ine utilizó la "táctica de engaño" para distraer y no generar sospechas con la intención de presentarse la madrugada del pasado 13 de octubre en el estudio de grabación de Chamir José Lázaro Capellán, alias Diamond La Mafia, minutos antes de que su pareja sentimental y también artista Jorgina Guillermo Díaz, popularmente conocida como Yailin La Más Viral, saliera de las instalaciones.
El documento explica que con la intención de no generar sospechas, Tekashi se mantuvo comunicándose con su pareja mientras esta se encontraba grabando en el estudio de Diamond y le mostró interés de conocerlo y agradecerle por la colaboración prestada a Yailin mientras se encontraba planificando presentarse al referido estudio para "dar muerte" al referido productor por celos.
El Ministerio Público precisó también que antes de Tekashi salir del estudio de grabación procedió a grabar la acción para posteriormente, por medio de videollamadas, mostrarles a la víctima Diamond La Mafia, para que observara el resultado de las agresiones a su equipo indicando: "mira como te los dejé".
Llamadas amenazantes fueron desde teléfono de Yailin, según MP
Según precisa el expediente, Tekashi estaba realizando las llamadas a través del teléfono de Yailin. Durante las llamadas, las cuales se realizaban en tiempos cortos, el imputado le expresaba que fue hasta su estudio de grabación para matarlo y que dejó a su equipo en esas condiciones para demostrarle que no estaba jugando y que si él era un hombre apareciera.
Como prueba, el órgano acusador afirmó que dichas acciones quedaron recogidas por vídeos que son aportados como elementos de prueba en la querella, así como también todo fue escuchado y visto por diversas personas que son igualmente aportadas como testigos directos de los hechos descritos.
Tekashi utilizó el teléfono de Yailin para amenazar de muerte a productor, según Ministerio Público
Los acompañantes de Daniel Hernández, alias Tekashi 6ix9ine, al momento de agredir a dos productores musicales la madrugada del pasado 13 de octubre en la calle Balilo Gómez, número 22, en la Plaza Magaly, en la provincia La Vega, son prófugos sin identificación.
A cinco días del hecho, las autoridades del Ministerio Público no han identificado a los cinco hombres que acompañaban al artista mexicano al momento de agredir a los productores musicales Cristian Anthony Rojas y Nelson Alfonso Hilario, quienes fueron golpeados con la intención de enviarle un mensaje al productor Chamir josé Lázaro Capellán, alias Diamond La Mafia, ya que Tekashi tenía la intención de quitarle la vida.
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Los corredores de autobuses se estancaron desde el 2022
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal
El PLD cuestiona la política de bonos navideños