Polémicas y líos judiciales: la historia detrás de Tekashi, el rapero detenido en República Dominicana

Así es la vida pública y los escándalos del rapero

Tekashi en una foto de su detención en República Dominicana y otra de archivo tras ser detenido en Estados Unidos. (Fuente externa)

Desde que salió al ruedo musical el nombre de Tekashi ha estado ligado a polémicas, a líos con la justicia, pero también a música urbana, una marcada por sus vivencias.

Daniel Hernández, conocido por su nombre artístico 6ix9ine, es un rapero, cantante, compositor y productor estadounidense de 27 años, que se caracteriza por su agresiva forma de rapear, su distintivo pelo teñido de arcoíris y sus extensos tatuajes; mientras que su turbulenta vida pública ha sido marcada por extensas peleas con otros artistas y con graves problemas judiciales.

Hijo de padre puertorriqueño y madre mexicana, empezó a ganar fama a finales de 2017, después de la publicación de su sencillo debut «Gummo». A principios de 2018, lanzó su mixtape debut, Day69, que debutó en el número cuatro en la lista de álbumes de Billboard 200. Obtuvo su primera entrada entre los diez primeros en Billboard Hot 100 con su canción «Fefe» en colaboración con Nicki Minaj y Murda Beatz, que alcanzó el número tres.

Su madre llegó a los Estados Unidos en 1988 para buscar una vida mejor y oportunidades. Hernández jugó béisbol y fútbol durante su juventud y supuestamente se le asignó un cazatalentos para un equipo de Grandes Ligas a los 13 años, pero su madre se negó porque no confiaba en que un extraño se llevara a su hijo a una edad temprana.

Hernández no conoció a su padre hasta que tenía 9 años y solo tuvo una breve relación con él. La madre de Hernández le dijo que estaba muerto, según el padre de Hernández, quien tenía una adicción a la heroína y estuvo en prisión durante cinco años por vender drogas.

Líos con la justicia

El rapero es conocido por sus numerosos problemas legales, siendo inicialmente condenado a dos años de prisión, pero reducido el tiempo y puesto en prisión domiciliaria tras colaborar con la fiscalía y delatar a la banda delictiva de narcotráfico, Nine Trey Gangsta Bloods, con sede en Brooklyn. Entre los cargos adjuntados se encontraba el porte ilegal de armas de fuego, participación en el crimen organizado, venta de narcóticos, intento de asesinato y violencia doméstica hacia su expareja Sara Molina.

En octubre de 2015, el músico de trap, hip hop y reguetón de 27 años se declaró culpable de pedofilia luego de que una mujer lo denunciara por llevarla a una fiesta en febrero de ese mismo año, acosarla con drogas y alcohol, grabar videos de ella desnuda y realizando actos sexuales y luego publicarlos en las redes sociales cuando ella solo tenía 13 años. Además, aseguró que abusó sexualmente de ella tocando su trasero de manera “degradante”.

De su lado, 6ix9ine se defendió diciendo que en ese momento él tenía 17 años, pero finalmente se supo que tenía 18 en ese entonces y aceptó un acuerdo de culpabilidad. En 2018 fue sentenciado a cuatro años de libertad condicional y mil horas de servicio comunitario.

En diciembre de 2019, Tekashi fue sentenciado a dos años de prisión por crimen organizado, teniendo en cuenta su colaboración con las autoridades y sus testimonios en contra de otros miembros de bandas callejera.

Tekashi reconoció haber pertenecido a la pandilla “Nine Trey Gangsta Bloods”, a la que financió y colaboró en un intento de matar a un miembro de una banda rival.

El joven nacido en Nueva York de madre mexicana y padre puertorriqueño fue detenido en Palm Beach, Florida, el pasado 9 de agosto por no comparecer luego de la golpiza que sufrió a manos de varios hombres en el baño de un gimnasio de Miami.

Más tarde fue liberado durante la madrugada del día siguiente tras pagar una fianza de 2 mil dólares.

Este lunes, Tekashi se presentará ante el Juzgado de Atención Permanente de La Vega para conocerle medidas de coerción, tras ser acusado de agredir al productor musical Nelson Alfonso Hilario García, de 32 años de edad, quien presenta golpes contusos en la cara y la cabeza.

Se recuerda que, según contó el productor musical Diamond ‘La Mafia’, la madrugada del viernes Tekashi irrumpió en su estudio de grabación en la ciudad de La Vega, al norte de República Dominicana, y golpeó a los productores que momentos antes habían trabajado con su pareja sentimental, la cantante dominicana Yailin ‘la Más Viral’.

‘La Mafia’ aseguró que Tekashi habría tenido un ataque de celos y le hizo creer a Yailin, quien es su pareja sentimental, que se encontraba en Miami cuando en realidad estaba en el país.

Más personal

A los 18 años, Hernández tuvo una hija, que nació el 29 de octubre de 2015, con Sara Molina (nacida el 17 de enero de 1996). Hernández tiene otra hija que nació el 19 de noviembre de 2018, con Marlayna.

Unas semanas antes de que Hernández se dirigiera a prisión a fines de 2018, comenzó a salir con Rachel Jade Watley. Ella tiene la cara de Hernández tatuada dos veces en su cuerpo.

El 1 de octubre de 2020, Hernández fue hospitalizado después de tener una sobredosis por mezclar dos píldoras de dieta Hydroxycut con un café McDonald's McCafé. Ha afirmado que llegó a pesar más de 200 libras después de salir de prisión, pero ha dicho que el uso de la medicación lo había ayudado a perder 30 libras desde que fue liberado. Su abogado niega la acusación de sobredosis.

En septiembre de 2022, Hernández se convirtió en el portero del equipo de fútbol de medios rusos «GOATS».

En marzo de 2023, el rapero fue agredido por tres miembros de la pandilla Latin Kings, dentro de una sala de vapor en un gimnasio de LA Fitness en el condado de Palm Beach, Florida. Los videos del ataque fueron compartidos en las redes sociales. Hernández sufrió cortes faciales y tuvo que ser hospitalizado.

Otros escándalos

En febrero de 2018, Tekashi fue agredido por varios hombres afuera de un aeropuerto de Los Ángeles poco después de discutir con Trippie Redd en Instagram. Su enemistad continuó aumentando con el troleo mutuo en Internet. Más tarde, Hernández acusó a Trippie Redd en Instagram Live de tener relaciones sexuales pedófilas con la también rapera Bhad Bhabie, que era menor de edad en ese momento.

Trippie Redd negó las acusaciones y reiteró la condena de Hernández por el uso de un niño en actos sexuales. Bhad Bhabie también recurrió a Instagram Live para negar las afirmaciones, pero admitió que los dos se habían besado en el pasado y dijo: «Nos besamos, pero no fue tan serio y él tenía 17 años en ese momento».

Sin embargo, esto contradice un relato dado por Trippie Redd al difunto XXXTentacion con respecto a la naturaleza de su relación antes de que se conociera públicamente.

Después de la disolución de la relación de Trippie Redd con su entonces novia Alexandria Laveglia, conocida como Aylek$, Hernández comenzó a publicar videos de él con ella, insinuando actividad sexual entre los dos. Tras el arresto federal de Hernández en noviembre de 2018 por cargos de RICO, Trippie Redd se burló del encarcelamiento de Hernández en un video bailando al ritmo del exitoso sencillo de Akon de 2004, "Locked Up", imitando el escenario de una cárcel.

A lo largo de 2018, Hernández estuvo involucrado en peleas con varios artistas de drill de Chicago del colectivo GloGang, incluidos Chief Keef, Lil Reese y Tadoe (primo de Chief Keef), derivadas de abuso doméstico y problemas de relación relacionados con la también rapera Cuban Doll, con quien tuvo una relación con Tadoe, pero también amiga de Hernández.

Los dos continuaron peleando en las redes sociales, con Hernández publicando un video de sus vacaciones semi-románticas en Hawái con Cuban Doll en Instagram, y conduciendo hasta el antiguo vecindario de Chief Keef y burlándose de él, además de contactar a Aereon Clark, conocida como Slim Danger, la madre de uno de los hijos de Chief Keef, y se grabó comprándole ropa de diseñador y burlándose verbalmente de él y luego recibiendo una felación de ella.

El 8 de mayo de 2018, Trippie Redd hizo una vista previa de la canción «I Kill People» en Instagram, con Chief Keef y Tadoe, que tenía como objetivo criticar a Hernández y Cuban Doll.

Acusaciones a internacionales

En mayo de 2020, 6ix9ine acusó a los cantantes Justin Bieber y Ariana Grande de hacer trampa y comprar su camino al número uno en el Billboard Hot 100, después de que su canción Stuck with U debutara en el número uno mientras que su sencillo de regreso, Gooba, debutó en el número tres para la semana que terminó el 23 de mayo de 2020. También acusó a Billboard de manipulación de gráficos. En una publicación de Instagram, 6ix9ine alegó que Grande y Bieber estaban usando «seis tarjetas de crédito» para comprar 30,000 copias de su canción en el último minuto.

Tanto Grande como Bieber negaron las acusaciones en su contra. Bieber abordaría las afirmaciones de 6ix9ine de que sus transmisiones no contaron, afirmando que «él (6ix9ine) está contando sus transmisiones globales y esta es una lista nacional, por lo que solo cuentan las transmisiones nacionales»

Desde su liberación anticipada de prisión en abril de 2020, 6ix9ine ha estado involucrado en una serie de disputas, entre otros, con Meek Mill, 50 Cent, Anuel AA, YG, Rich the Kid, así como con Future, el último involucra notablemente a 6ix9ine burlándose de las características parentales de Future y Future lanzando una diatriba en Twitter contra 6ix9ine.

Entre agosto y septiembre de 2020, 6ix9ine se vio envuelto en una disputa con los raperos Lil Durk y Lil Reese, quienes acusaron al rapero de delatar a sus antiguos socios. 6ix9ine reaccionó a Lil Durk, quien afirmó que el sello discográfico de 6ix9ine intentó pagarle $3 millones para continuar con su disputa. El rapero Lil Tjay hizo afirmaciones similares.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.