Guionista de Premios Soberano se desliga de conducción de Julio Sabala: "Julio se escribió él"
Juan Manuel Tejeda reiteró que la parte del contenido ´per se´ fueron cosas que Julio desarrolló
Tras el mar de reacciones que ha causado la participación del artista y humorista Julio Sabala como conductor de Premios Soberano 2023 junto a Pamela Sued y Luz García, la pregunta de muchos es ¿y dónde está el guionista?, así como que ¿de quién es la responsabilidad?
Hasta pasado el mediodía de este jueves pedían que diera la cara el guionista que, junto a la producción de Alberto Zayas, tiene gran parte de responsabilidad en el montaje final de la premiación. De modo que el llamado fue escuchado y Juan Manuel Tejeda, guionista de Premios Soberano, dio unas declaraciones al programa radial "La Fórmula Radio".
De entrada, Tejeda se desligó de la actuación de Sabala: "El guion del Soberano y la participación de Julio como conductor, nosotros no construimos un libreto para él. Julio se escribió él", afirmó Tejeda.
"Julio es una persona de larga trayectoria y de escenarios internacionales y parte de sus, llamemósle, exigencias era que él iba a elaborar sus propuestas. En mi caso, yo trabajé todo el resto de la premiación", le dijo a los periodistas y conductores Kenny Valdez, Richard Hernández, Moisés Balbuena, Wandaly Soriano, La Pitonisa y Giselle Jorge (La Perris) ante algunas críticas que señalaron que el libreto no ayudó a Julio.
Entonces, ¿qué hizo exactamente Juan Manuel con Sabala? Según dijo al programa, lo que hacía era que interactuaba con el llamado "Imitador inimitable" y le decía "mire esto es lo que usted va a hacer ahí, tiene este tiempo, enlace con un premio, llamar a los entregadores y le hacía en su momento saber qué necesitaba para hacer su propuesta".
Reitera: "La parte del contenido per se fueron cosas que él desarrolló". Dijo que se enteró en una entrevista que no quería permitir que se le dirigiera.
Corroboró lo que dijo Julio en que algunos segmentos le fueron quitados a último minuto de muchas cosas preparadas que tenía el "Showman", pero el guionista se justifica diciendo que fue "por un asunto de tiempo. Él hizo un segmento donde tenía dos minutos y se tardó ocho y ¿qué hace uno? uno no puede extender más el premio".
No obstante, Juan Manuel sí asumió la responsabilidad de los monólogos de Luz García y Pamela Sued, que también fueron criticados por largos y porque no se entendieron del todo. Abunda en que querían sacarlas a ellas de la zona de confort de presentadoras.
Lo que dice Julio Sabala
Horas antes en el programa "El show del mediodía" Julio Sabala reveló que sabía que no estaba en las mejores condiciones para dar lo que se esperaba de él, pero que, por deferencia a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), el respeto y el agradecimiento que le tiene a la gente de Cervecería Nacional Dominicana tuvo "que asumir el riesgo de salir en condiciones que no eran las recomendadas", "por las condiciones que se venían dando".
"Repetí hacia la saciedad, a los responsables más directos de mi contratación, la importancia que tenía mi participación bajo las expectativas del público", reiteró.
"Asumí ese riesgo, no estaba supuesto a hacerlo, llegamos a última hora a un acuerdo con los productores de que, dentro de lo posible tenía que salvar y salir medianamente airoso con lo que la gente esperaba. A mí me contrataron para que pusiera la sal y la pimienta, pero sin que se me vaya la mano y para que fuera irreverente sin deslucir la ceremonia. Esa era mi responsabilidad, ese era el morbo del público, esa era mi función dentro del engranaje", estimó.
Como ejemplo, señala el video donde hacía imitaciones de varios artistas. "El video, que estaba llamado a ser un despliegue, que fue cuidado, que tenía efectos, algunos con hasta reemplazos de cara con tecnología de inteligencia artificial, se pudo medio apreciar en vivo, pero no los televidentes. Era algo que estaba supuesto a salir bien", dijo.
También, refirió que varias rutinas fueron quitadas a última hora por decisión de producción, entre ellas, su participación con el "Doctor Fadul" y Omega, quien al no ir a la gala fue descartado.
La comunicadora Isaura Taveras, quien condujo la Alfombra Roja, dijo en el programa "El Mañanero" que “Julio Sabala fue el error más grande que se ha cometido en la historia de Premios Soberano, señores. ¡Wao! ¡Qué cansón, qué repetitivo, qué monótono, qué arcaico, qué ochenta, que todo!”.
La expectativa de Sabala antes del show
En declaraciones a Diario Libre una semana antes de la gala, Julio Sabala expresó que esperaba no tener ningún tipo de contratiempo y que además la producción lo había hecho sentir cómodo.
Sobre su participación como presentador oficial del Soberano 2023 dijo que más que feliz estaba preocupado y con incertidumbre en los ensayos porque su misión, subrayóa, dentro de su compromiso con la excelencia era no defraudar.
También se le preguntó sobre el humor y el tema de conectar con la nueva generación, algo que, efectivamente hizo mella en la gala. Esta fue su respuesta antes del Soberano:
"El humor está dentro de la vida, es una manifestación social, pero si hay cosas en el humor, la hay en la música, en la televisión, en la política, en las familias, o sea que estamos viviendo una especie de choque generacional de transición donde el humor es una manifestación de todo eso. Yo lo que sí tengo claro es que las generaciones anteriores tenían una consistencia artística y unos cuidados que a lo mejor descuidan las nuevas generaciones para conectar. Pero yo prefiero cuidarme".
“El problema conmigo es que lo políticamente correcto no está garantizado y ahí está parte del encanto”. "Mi intención es pinchar sin hacer daño", añadió con picardía.
Entonces, ¿quién tiene la razón?
Presidente del Senado pide a senadores bajar dimes y diretes con diputados por tema de privilegios
Abinader somete proyecto de ley para castigar el sicariato hasta con 50 años de prisión
S&P Global reafirma la calificación del país: BB, con perspectiva estable
Salud Pública dice trabaja junto al Minerd en la salud mental de los estudiantes
Las pensiones de los expresidentes son información privada, a pesar de ser pagadas por el Estado