Salud Pública dice trabaja junto al Minerd en la salud mental de los estudiantes
Víctor Atallat dijo que se han incrementado las orientaciones psicológicas en las escuelas
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallat, indicó este martes que esa entidad trabaja junto al Ministerio de Educación (Minerd) en la prevención y mejoría de la salud mental de los estudiantes.
Dijo que para ello se han incrementado las orientaciones psicológicas en las escuelas.
Agregó que en las orientaciones psicológicas también serán incluidas las familias de los estudiantes para lograr una salud mental integral en la población.
Atallat se refirió al tema al participar en el Foro Mental con Enfoque de Curso de Vida 2024, organizado por los departamentos de Curso de Vida y de Salud Mental del Mispas.
El funcionario indicó que, además, se trabaja en la incorporación de la detección de trastornos psicológicos en las emergencias de los hospitales, con preguntas a los pacientes sobre salud mental y la recopilación de las historias de vida en un formulario.
Resaltó que para lograr una mayor efectividad en el tratamiento de salud mental tienen proyectado, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), la incorporación de más psicólogos y psiquiatras en las áreas de atención a los pacientes, y la capacitación de los médicos con esa finalidad, con el apoyo de las sociedades médicas.
Las incidencias
El ministro indicó que el problema de la salud mental ha aumentado por el auge de la comunicación virtual, especialmente en los jóvenes.
Agregó que la situación de la salud mental, además, se acrecienta con el estrés y la ansiedad causados por las presiones sociales, especialmente a los jóvenes.
Expresó que el Ministerio de Salud trabaja en la atención de la salud mental en todo el ciclo de vida, desde la niñez, la adolescencia, la juventud y los adultos.
El viceministerio de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que la salud mental se ha convertido en un tema tan importante para la humanidad que ha sido reconocida como una enfermedad crónica no transmisible.
Destacó como una de las acciones importantes para el cuidado de la salud mental, la creación y desarrollo del Centro de Atención a la Salud Mental del Ministerio de Salud, “por el cual el país ha recibido reconocimientos internacionales”.
Mientras que la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alba María Ropero Álvarez, mostró su satisfacción por ser parte de este Foro de Salud Mental, en el cual se profundizan las estrategias y acciones para mejorar la salud de las personas, especialmente en el marco de la atención primaria en salud.
“En este sentido nos enorgullece ver que el Ministerio de Salud está trabajando para avanzar en la implementación de acciones y en la integración de los enfoques en este Forum. “Les felicitó y reafirmo la disposición y de OPS en seguir apoyando estos procesos”, agregó.