¿No sabes qué hacer este sábado con los niños? El Museo de la Resistencia ofrece una tarde divertida

El recinto recibe 80 mil visitantes al año todas las edades y procedentes de diversas partes del mundo

El MMRD tiene el programa permanente Sábados con los niños, donde se realizan actividades educativas y divertidas. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Los museos pueden parecer aburridos para los niños debido a su falta de comprensión de la historia, sin embargo, al combinar elementos educativos con actividades divertidas, es posible captar su interés y hacer de la visita una experiencia emocionante y enriquecedora.

Así lo asegura Luisa de Peña Díaz, directora general del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), quien indica que la innovación ha sido una parte esencial para el impulso del museo.

Gracias a estas iniciativas, el MMRD recibe anualmente 80,000 visitantes de todas las edades y procedentes de diversas partes del mundo.

Los museos son una ventana al pasado y puerta al futuro. A través de ellos podemos visualizar lo que no queremos repetir y mantener vivo en nuestro recuerdo los que lucharon por las libertades de los dominicanos. Es por ello, que es tan importante inculcar en los niños desde pequeños el amor por los museosLuisa de Peña Díazdirectora general del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

La experta en museos agrega que, para que esto se logre, se deben crear políticas públicas para promover las visitas a los recintos a partir de las escuelas e incentivar que se conozca la historia.

“No por el beneficio económico que pueda dejar a los museos, pues se cobra algo simbólico, sino por los conocimientos que se llevarán los estudiantes al ver la historia contada, con exposiciones, imágenes y estructuras”, subrayó la directora del MMRD.

La también fundadora de este dijo que buscan “rescatar el pasado para aplicarlo en el presente, en la construcción de un mejor futuro”.

Próximas actividades

Para los pequeños de la casa, el MMRD tiene el programa permanente “sábados con los niños”. Estas son las actividades que se desarrollarán durante el mes de junio:

  • Sábado 1: Se celebra el nacimiento del escritor dominicano Pedro Mir, así como una tarde con el divertido personaje carnavalesco “Califé”.
  • Sábado 8 y 15: Percusión: Los niños tienen la oportunidad de involucrarse con un instrumento de percusión que, al ser golpeado, agitado o raspado por alguna herramienta, emite sonidos particulares que marcan el tiempo de una canción o de una melodía.
  • Sábado 22: Esculturitas: los infantes pueden hacer esculturas con materiales y pueden desarrollar la grafomotricidad.
  • Sábado 29:  un homenaje a Simón Bolívar, a través del cuento “el niño presidente” : Se llama Bolívar, pero no es el héroe de Sudamérica. Es apenas un niño, pero ¿quién dice que un niño no puede cambiar un país? Bolívar, o Bolo, como le dicen de cariño, ha sentido la rabia de ver cómo los corruptos se salen con la suya y a nadie parece importarle. Además de la presentación de Califé.

También se llevan a cabo tardes divertidas de cuentos o teatro. El pasado sábado 18 de mayo se celebraron las "elecciones infantiles", este evento tuvo como objetivo inculcar en los niños la importancia del respeto y el valor de la democracia. Además disfrutaron de brindis, pintacaritas, entre otras.

Las actividades del recinto, ubicado en la Zona Colonial, pueden variar según la fecha.

Precios 

Los precios para los niños de cinco años en adelante y estudiantes la tarifa es de RD$50 a RD$100. Mientras que para los adultos dominicanos el costo es de RD$100.

Además los servicios de visitas guiadas es de RD$ 500 y debe contar con un mínimo de cinco participantes. También se puede obtener audioguías por un monto adicional de RD$50. Los pagos se pueden hacer en efectivo y tarjeta de crédito o débito.

Razón del museo 

Para Luisa de Peña, la razón del museo es trabajar la memoria histórica y la educación en derechos humanos.

“La función, como todos los museos memoriales, es rescatar la memoria de las víctimas de terrorismo de Estado; la memoria histórica es en honor a los caídos en los regímenes dictatoriales durante el siglo XX”, explica la directora.

Allí, la colección guarda archivos personales de sobrevivientes y cuenta con más de 250 mil ítems, como por ejemplo, fotografías y todo está digitalizado. Afirma que constantemente están ampliando la recopilación documental debido a que reciben donaciones de familiares y sobrevivientes de la dictadura.

Para los adultos

Para los adultos, el MMRD tiene los jueves de resistencia, donde se realiza un cine foro y se proyectan audiovisuales relativos a la historia y derechos humanos. También se organiza un espacio de discusión sobre tema tratados en los documentales.

Salas

El museo cuanta con 11 salas que relatan la historia dominicana a través de imágenes, textos, esculturas y recursos tecnológicos:

 Mitos de la Era

Aquí se exhibe una interesante colección de fotografías y documentos de la época. La prosperidad económica del país era uno de los mitos que existían y del que se habla en este espacio, pues la mayoría de la población carecía de los elementos básicos necesarios para vivir una vida digna.

Durante ese período el privilegio y la abundancia estaban en manos de un hombre y unos pocos dominicanos, quienes tenían acceso a una vida llena de lujos. Ese hombre era Rafael Leónidas Trujillo.

Los Gavilleros

En esta sala se muestra el accionar de un grupo de ciudadanos que iniciaron su batalla contra la invasión norteamericana de 1916 a 1924, a quienes les llamaron Gavilleros

El genocidio haitiano

Es uno de los capítulos más oscuros de la dictadura de Trujillo, donde se estima que al menos 12 mil haitianos, incluyendo niños y mujeres, fueron asesinados con el único objetivo del tirano “limpiar la raza”.

 Las expediciones

Distintas expediciones se formaron con el objetivo de derrocar el régimen trujillista. Una de ellas fue la de Luperón, cuyo intento fracasó y sus integrantes fueron detenidos, torturados y asesinados.

Trujillo y la iglesia

Aquí se aborda el tema de la relación que mantenía Trujillo con la Iglesia Católica, con cuyos representantes mantenía diferencias a partir de que se dieron cuenta de su mal sana actuación.

 Expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo

En esta sala podrán encontrar toda una colección de textos y objetos de los integrantes que participaron en esas expediciones, como por ejemplo botas, binoculares, gafas, etc.

Asesinato Hermanas Mirabal

En la sala se presenta un holograma donde Minerva narra uno de sus discursos más conmovedores abogando por la lucha en procura de democracia. Allí aparece acompañada de sus dos hermanas, Patria y María Teresa. Las tres fueron asesinadas durante la Tiranía por orden de Trujillo y cuya historia se exhibe en esta sala.

El ajusticiamiento de Trujillo

En esta sala se muestra una recreación del lugar donde cayó Trujillo cuando fue ajusticiado, así como imágenes de los que participaron en el ajusticiamiento.

Movimiento clandestino 14 de Junio

Se muestra la historia de este movimiento, sus integrantes y sus ideales. Su principal líder fue Manolo Tavárez Justo, de cuyo personaje también se muestra un animatronic o robot, donde el líder aparece pronunciando uno de sus más conmovedores discursos.

Guerra de Abril

Una réplica que refleja el puente Duarte donde estalló la guerra de abril de 1965 es lo que se muestra de este histórico episodio que se produjo en el país, dos años después del golpe de Estado a Juan Bosh.

Sala Balaguer

Parte de los gobiernos de los 12 años de Balaguer es lo que se exhibe aquí, donde también se muestran los nombres de cientos de víctimas de su semi-dictadura.

Sala de tortura o La 40

Por último, está la Sala de Tortura, o La 40, donde se muestra uno de los principales objetos que eran utilizados durante la tiranía para torturar a los que se oponían al régimen. Se trata de la silla eléctrica.

También se muestra el bastón eléctrico, videos y una maqueta de lo que era la temible cárcel.

Aniversario

Hace 13 años abrió sus puertas el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), como una manera de mantener vivo el legado de los que se resistieron al régimen dictatorial.

Fue fundado el 29 de mayo del 2011, un día antes del 50 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, ocurrido el 30 de mayo de 1961.En el marco de su decimotercero aniversario, el MMRD premió a los participantes del concurso estudiantil de ensayo, donde se reconoce el trabajo de alumnos de centros educativos de todo el país.

Periodista egresada de la UASD, con un máster en Gerencia de Comunicación Corporativa en la Universidad Apec. Ganadora del Concurso de Periodismo joven de la Feria Internacional del Libro 2015. Considera que escribir libera el alma.