Pese a prohibición, se mantiene la venta de bebidas alcohólicas en el Gran Santo Domingo

La Ley 20-24 Orgánica de Régimen Electoral estipula que 24 horas antes de la elección no podrán venderse bebidas alcohólicas

Diversos establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo mantienen la venta de bebidas alcohólicas (Eddy Vittini/Diario Libre)

Pese a que la Ley 20-24 Orgánica de Régimen Electoral estipula que 24 horas antes de las elecciones no podrán expenderse bebidas alcohólicas, incluso hasta 12 horas después de terminada la votación, diversos establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo mantienen la venta “normal”. 

Durante un recorrido realizado este sábado por reporteros de Diario Libre en los sectores María Auxiliadora, Gualey, Capotillo, Ensanche Espaillat, Ensanche Espaillat y Los Guandules se pudo constatar un ambiente en el que ciudadanos se daban cita por los colmados o los popularmente llamados “colmadones” a comprar botellas de bebidas alcohólicas

No obstante, el panorama de estas comunidades contrastaba con algunas zonas muy reconocidas por el consumo masivo de alcohol ubicados en el sector Don Bosco. Allí fue perceptible una curiosa tranquilidad y escaso bullicio. 

Esta regla tiene una pequeña excepción, ya que el referido artículo dispone de un párrafo donde explica que los hoteles que se encuentran ubicadas en las zonas turísticas y que estén debidamente identificadas por la Junta Central Electoral (JCE), están exentas del impedimento.

La Ley 20-24 Orgánica de Régimen Electoral estipula que 24 horas antes de la elección no podrá expenderse ni distribuirse ningún tipo de bebidas alcohólicas Por (Eddy Vittini/Diario Libre )
Diario Libre recorrió diversos sectores del Gran Santo Domingo.  Por (Eddy Vittini/Diario Libre )

La prohibición de consumo y expendio de bebidas alcohólicas lleva al menos 27 años en la legislación dominicana, con algunas variaciones en cuanto al plazo de vigencia o sus extensiones.

A pesar de todo el tiempo que tiene esta medida en el contexto electoral, la Ley 20-23 no establece claramente cuáles podrían ser las consecuencias de quienes desafíen esta disposición.

Lo que se ha hecho en las pocas ocasiones que se ha violado esta designación es que se dispersa a la población que esté incurriendo en esta actividad, se confisca el alcohol o se detiene a los propietarios de los establecimientos que vendan este tipo de bebida.

Periodista apasionada por los poemas y los buenos debates. Con especial interés en temas de infancia, arte, cultura, salud mental y cambio climático. Ganadora de la IV edición del concurso periodístico Unión Europea-República Dominicana.