La Cámara de Diputados modificará el proyecto de residuos sólidos por críticas
El proyecto de los residuos sólidos fue aprobado sin trabas en el Senado y ahora va a la Cámara de Diputados
Tras las duras críticas contra el proyecto que modificaría la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció este jueves que, tras el análisis debido, es muy probable que los diputados cambien algunos artículos de la pieza.
Al iniciar la sesión ordinaria en la Cámara Baja, Pacheco reveló que ha recibido “muchas llamadas” de sectores que se sienten afectados con la iniciativa, por lo que reiteró que el proyecto será modificado “indudablemente”.
“Nosotros (diputados) nos proponemos hacer una revisión profunda del proyecto y también lo analizaremos con el Senado para tener una visión más amplia”, sostuvo Pacheco.
Si el proyecto es cambiado en la Cámara de Diputados, se devolvería al Senado para que allí se apruebe otra vez y finalmente sea promulgado en el Poder Ejecutivo.
El legislador aseguró que los diputados harán su trabajo con el referido proyecto, como es de costumbre, con la finalidad de evacuar la mejor ley posible y valoró como positivo el trabajo que realizó el Senado en el conocimiento y aprobación de la iniciativa legislativa.
“El Senado de la República actuó en su lógica con un tema sumamente importante, como lo es el manejo y disposición final de los residuos sólidos, así como con algunas nuevas reglamentaciones que aquí nosotros hace un tiempo habíamos aprobado”, puntualizó Pacheco.
Agregó que la referida ley necesita que se le hagan algunos ajustes, pero resaltó que el Senado actuó en sus prerrogativas constitucionales al momento de conocer la iniciativa.
Alfredo Pacheco explicó que lo que ha ocurrido con el de Residuos Sólidos es algo normal, que también puede ocurrir con proyectos que han sido aprobados en la Cámara de Diputados y que después los senadores entienden que necesita de algunas modificaciones.
Las críticas
Tras la aprobación del proyecto en el Senado, varios sectores han lanzado duras críticas contra la iniciativa de los residuos sólidos, alegando que la pieza fue aprobada sin consenso y bajo un proceso “acelerado”.
"La Ley 225-20 fue producto de más de tres años de diálogo entre las partes interesadas y expertos, incluyendo la industria e instituciones públicas como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales, en este caso, no fueron consultados", sostuvo José María Munné, el director de la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (Adiplast).
También la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó su preocupación por el contenido del proyecto. Advirtió que la reforma se realizó sin la debida consulta con los actores clave del sector y que, además, incrementa de manera desproporcionada la contribución especial que deben pagar las empresas, incluyendo a las mipymes, con aumentos que oscilan entre un 140 % y un 3,750 %.
Cambio en la ley de Residuos Sólidos preocupa a la Azocibao
Juicio Coral: testigo dice de la nómina del Cestur se desviaron RD$25 MM para las elecciones de 2020
Episcopado condena agresiones a ciudadanos durante manifestaciones contra la Barrick Gold
Venezolanos desde República Dominicana alzan su voz en contra del régimen de Nicolás Maduro
Carter, Haití y otro encuentro con el expresidente