Cambio en la ley de Residuos Sólidos preocupa a la Azocibao
Insta al diálogo técnico para no afectar la competitividad
La Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao (Azocibao) manifestó este jueves su “alta preocupación” ante la reciente propuesta de modificación de la Ley 225-20, sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos en la República Dominicana.
En representación de todos sus miembros y como principal gremio que aglutina las zonas francas de la región del Cibao, emitió un comunicado en el que afirma que la modificación del artículo 37, que incrementa la cuota de las empresas y entidades gubernamentales entre un 140 % y un 3,750 %, “es una propuesta desmesurada que debe ser revisada antes de ser aprobada por las demás instancias legislativas y promulgada por el Poder Ejecutivo.
“Estamos conscientes de que todos debemos ser partícipes de acciones que favorezcan el medio ambiente y la sostenibilidad; sin embargo, consideramos que propuestas de modificación con un impacto económico significativo para las empresas deben ser consensuadas. Esto permitiría lograr un equilibrio y un mayor cumplimiento de la ley, sin comprometer la competitividad de nuestras empresas exportadoras”, expresó Marco Cabral, presidente de la entidad.
Azocibao respalda la solicitud de otras entidades empresariales para realizar una consulta técnica junto al Ministerio de Medio Ambiente y el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. El objetivo es alcanzar un consenso que permita una normativa justa y equilibrada para todos los implicados. Asimismo, la asociación espera que la Cámara de Diputados acoja este llamado al diálogo antes de continuar con la revisión del proyecto.
Azocibao también hizo un llamado a la conciencia de los legisladores de Santiago y de todas las provincias del Cibao para que sean más cuidadosos al someter propuestas que puedan afectar negativamente la competitividad del sector formal de la economía nacional, especialmente del sector exportador, que incluye a las empresas de zonas francas de la región y del país.