Medio Ambiente dice que el cierre definitivo de Duquesa se tomará de seis a siete años
El ministro Paíno Henríquez asegura que cuentan con los recursos necesarios
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez, informó ayer que el cierre definitivo del vertedero se tomará alrededor de seis a siete años.
El funcionario ofreció estas declaraciones al término de LA Semanal con la Prensa, donde manifestó que el proceso ya se inició y dijo que cuentan con los recursos técnicos y económicos para llevar a cabo todas las facetas del cierre técnico.
“Los cierres de este tipo de vertedero, que tiene más de un millón de kilómetros cuadrados, para que se entienda la extensión de toneladas de desechos acumulados, es un proceso que se va cerrando por etapas”, explicó.
Henríquez indicó que este cierre se realiza cubriendo la zona de los desechos, impermeabilizándola y aislando la posibilidad, a través de un sistema de drenaje, de que los lixiviados vayan saliendo.
Subrayó que Duquesa es uno de los sitios de disposición final más grandes de toda Latinoamericana.
Expuso que el cierre técnico consiste en que en dicho espacio no se tire más basura y que se produzca un aislamiento de la misma para manejar la contaminación y los gases, minimizando el impacto al medio ambiente.
El ministro de Medio Ambiente explicó que el plan a largo plazo es que existan vertederos controlados por región, como lo establece la Ley de Residuos Sólidos, donde se puedan recibir los residuos de varias provincias.
El proyecto de este cierre técnico se realizará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Cooperación Española.
Ministerio Público deposita la acusación contra siete por el caso de la Operación Panthera
La “Ventanilla Fitur” facilita la presencia dominicana en la feria
Edesur normalizó 81,568 usuarios irregulares, pero enfrenta retos respecto al servicio técnico
Medio Ambiente dice que el cierre definitivo de Duquesa se tomará de seis a siete años
Comercios e industrias rechazan cambios en la Ley de Residuos Sólidos