Financiación justa, freno a las temperaturas e inclusión para todos, claves de la COP29
La conferencia es conocida también como la "COP de las finanzas", ya que, por primera vez en 15 años, debe acordarse un nuevo objetivo mundial de financiación
Asegurar una financiación justa, evitar el aumento de la temperatura media mundial por encima del 1,5º C y garantizar que nadie quede atrás son los principales objetivos del comité organizador de la 29 Conferencia de las Partes (COP29) en Bakú (Azerbaiyán) el próximo mes de noviembre, declaró en una entrevista a EFE su presidente designado, Mukhtar Babayev.
"El tiempo de los retrasos y los enfoques fragmentados ya ha pasado", comentó Babayev, cuyo compromiso es alcanzar un "consenso" para superar el principal escollo que separa a los países desarrollados de los que carecen de recursos: la financiación climática.
De hecho, la conferencia es conocida también como la "COP de las finanzas", ya que, por primera vez en 15 años, debe acordarse un nuevo objetivo mundial de financiación para la lucha contra el cambio climático.
Según la presidencia de la COP29, para poder actuar, los países deben establecer el denominado Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQC), elemento clave del Acuerdo París, que sustituya el objetivo actual de financiación - establecido hace 15 años - y que se comprometía a movilizar 100.000 millones de dólares anuales contra el cambio climático para 2020 (solo se cumplió en 2022, según expertos).
"El panorama general de la financiación en la lucha contra el cambio climático sigue siendo inadecuado(...). Debemos ampliar el acceso a la financiación en condiciones favorables, agilizar las vías de acceso a los fondos para el clima y aprovechar estos recursos para reducir tanto el riesgo como los costes", resaltó el dirigente azerbaiyano.
Como primer paso, según Bakú, es necesario que los países intensifiquen sus compromisos climáticos nacionales (conocidos como Nationally Determined Contributions, NDC, por sus siglas en inglés), previstos para 2025, y estas propuestas mantengan el objetivo de no aumentar la temperatura por encima del 1,5ºC.
"La verdadera prueba está en si podemos actuar con rapidez. Muchas naciones están deseosas de hacer más pero carecen de recursos, por lo que garantizar la financiación debe ser uno de los principales objetivos. No escatimaremos esfuerzos para servir de puente", destacó Babayev en una entrevista por escrito.
El responsable azerbaiyano, que hasta enero fue ministro de Ecología y Recursos Naturales, se comprometió a que los estados pequeños sean escuchados en la conferencia en un momento que calificó de "responsabilidad colectiva".
La importancia caleña
En este sentido, Babayev animó a los participantes en la COP16 de Cali (Colombia), que arranca la próxima semana, a que no solo marquen la trayectoria de la gobernanza de la biodiversidad - objeto de la conferencia- sino que también influyan en los debates de Bakú para que las consideraciones ecológicas sean estrategias climáticas colectivas.
"En un mundo cada vez más definido por las crisis medioambientales, la COP16 ofrece la oportunidad de integrar la biodiversidad en el tejido de la resiliencia climática y garantizar un futuro sostenible para todos", aseveró el presidente designado, quien consideró que al ser la primera COP desde la adopción del Marco Mundial de Kunming-Montreal se debe avanzar en el compromiso de reducir la contaminación y la extinción de especies amenazadas.
En esta línea, el presidente designado resaltó que desde Bakú en los últimos meses se han sentado ya las bases para que esté operativo el Fondo de Pérdidas y Daños -aprobado hace dos años en la COP27 de Sharm el Sheij- , con acuerdos concretos y ayudas dirigidas a las comunidades vulnerables.
Babayev se mostró consciente de las dificultades de la COP29, aunque tiene como precedente la anterior COP28 de Dubai, en la que tras días de incertidumbres procedentes, sobre todo, de los países petroleros, se adoptó por consenso del plenario un acuerdo que pedía a los estados alejarse de los combustibles fósiles.
El presidente designado que, como el anterior del país anfitrión, Sultan al Jaber, viene de la industria petrolera, animó a las Partes para lograr un consenso y dejen de lado las diferencias políticas y económicas por el bien del Planeta.
"Los preparativos de la COP29 de Bakú avanzan a buen ritmo, marcados por un fuerte compromiso para fomentar el diálogo inclusivo y la colaboración entre las Partes. La COP reunirá este año a jefes de Gobierno, de Estado, ministros del clima, así como representantes del sector privado y de la sociedad civil. Estamos deseando dar la bienvenida al mundo", concluyó el mandatario.
Tribunales podrán suprimir datos para proteger a procesados
El Gobierno otorgó RD$1,952 millones en compensaciones por la peste porcina
Director del Intrant: "La inobservancia de la ley nos ha llevado al caos que tenemos hoy en día"
Marcos Díaz: "¿Cuántos niños más morirán antes de actuar contra el dopaje?"
Juan Villoro: “Somos la primera generación que tiene que demostrar que no es una máquina”