El 25 de febrero, la JCE abrirá el sobre con la empresa ganadora de la licitación de la nueva cédula
En la primera partida se adjudicarán, aproximadamente, 585 millones de pesos
La JCE inició reuniones con los partidos políticos y otros sectores sobre el nuevo plástico
La Junta Central Electoral (JCE) abrirá el próximo 25 de febrero los sobres que contienen el nombre de la empresa ganadora de la licitación pública internacional para imprimir la nueva cédula de identidad y electoral destinada a 9.4 millones de personas.
La segunda fase del proceso comenzará el 19 de marzo, con el pago inicial de 585 millones de pesos a la empresa seleccionada. Esta deberá entregar los materiales de impresión, y, aproximadamente en un plazo de cinco a seis meses, iniciará el proceso de renovación de las cédulas, el cual se extenderá hasta el año 2026.
Así lo informó Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, tras participar en la presentación del proceso ante la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezada por su presidente, José Ignacio Paliza.
Manifestó que el presupuesto para el nuevo plástico sobrepasa los 2,000 millones de pesos, pero precisó que los fondos no se entregarán todos de una vez. Para eso, indicó, el órgano tendrá que hacer unos ajustes en las finanzas.
Añadió, además, que será un ahorro para el Estado, debido a que el plástico se extenderá más allá de una década.
El Pleno de la JCE comenzó este lunes a socializar con los partidos políticos el plan de cambio de las cédulas, el cual debió estar listo en 2022, pero, debido al montaje de las elecciones, se retrasó al 2025.
El próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana, se reunirán con la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el lunes 27 de enero, a las 11:00 de la mañana, lo harán con la Fuerza del Pueblo.
José Paliza, presidente del PRM, valoró el esfuerzo de la JCE para dotar a la República Dominicana de una nueva cédula, y anunció que en los próximos días la organización hará algunas recomendaciones para mejorar el proceso.
Ventajas
Las conversaciones consisten en una presentación de 25 diapositivas, en las que se detallan los antecedentes, tecnología, ventajas, presupuesto, demarcaciones, entre otras, sobre el nuevo documento.
El material usado será policarbonato, que según se explica en la presentación, contiene propiedades únicas, como resistencia al desgaste, arañazos y condiciones extremas de temperatura, lo que lo hace ideal para documentos que deben utilizarse durante muchos años.
Además, es más resistente a la humedad y al agua, en comparación con materiales como PVC; también permite integrar múltiples elementos de seguridad, como hologramas, microtextos, imágenes grabadas con láser, y marcas de agua invisibles, entre otras.
En una segunda fase, el Pleno de la JCE también se acercará a otros sectores de la sociedad para presentar las novedades del nuevo documento.