Japón dice que colaborará "aún más estrechamente" con aliados tras misil de Corea del Norte
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que mantener la paz y la estabilidad en la región es una cuestión muy importante
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo hoy que Japón buscará "colaborar aún más estrechamente" con la comunidad internacional para mantener la estabilidad en la región, tras el nuevo lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte.
"No estoy en posición de señalar cuáles son las intenciones de Corea del Norte, pero creo que mantener la paz y la estabilidad en la región es una cuestión muy importante y que debemos colaborar aún más estrechamente con nuestros aliados y países afines", dijo Kishida en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.
El mandatario japonés hizo estos comentarios a su llegada a la oficina oficial del primer ministro nipón, el Kantei, poco después de detectarse los nueve lanzamientos por parte de Pionyang de un misil que los primeros análisis tanto de Japón como de Corea del Sur señalan que fue un proyectil balístico intercontinental (ICBM).
Pionyang disparó este jueves un misil de largo alcance en torno a las 7:10 hora local de Tokio y Seúl (22:10 GMT del miércoles) desde la zona de Sunan, en el área capitalina norcoreana, según detalles publicitados por el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
El Ministerio de Defensa de Japón, cuyas autoridades también detectaron el test, indicó que el proyectil voló unos 69 minutos y cayó en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en Corea) hacia las 8:18 (23.18 GMT del miércoles) a unos 250 kilómetros al oeste de la isla de Oshima, frente a la costa suroccidental de Hokkaido (norte) y fuera de sus aguas territoriales y de exclusión económica.
El titular japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, señaló que Japón se está coordinando con Corea del Sur y Estados Unidos para recopilar y analizar la información sobre el lanzamiento de hoy, que no ha causado incidentes con ninguna embarcación.
El lanzamiento norcoreano de este jueves se produce pocas horas antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, llegue a Japón para mantener una cumbre con el primer ministro Kishida, en la que supondrá la primera visita de un mandatario surcoreano en 12 años en un momento en que ambos países están intentando mejorar relaciones.
El ensayo norcoreano, el octavo del año, llega también en mitad de las maniobras militares Freedom Shield de Seúl y Washington, que Pionyang considera un ensayo para invadir su territorio y a los que ha prometido dar una respuesta "sin precedentes".
Presidente del Senado pide a senadores bajar dimes y diretes con diputados por tema de privilegios
Abinader somete proyecto de ley para castigar el sicariato hasta con 50 años de prisión
S&P Global reafirma la calificación del país: BB, con perspectiva estable
Salud Pública dice trabaja junto al Minerd en la salud mental de los estudiantes
Las pensiones de los expresidentes son información privada, a pesar de ser pagadas por el Estado