Ejército israelí anuncia que continuará los ataques en la frontera libanesa contra Hizbulá
El jefe del Estado Mayor de Israel ha aprobado una ofensiva contra milicianos de Hizbulá
El jefe del Estado Mayor de Israel aprobó este lunes planes para que el comando norte, desplegado en la frontera septentrional con el Líbano, continúe la ofensiva por tierra y aire contra milicianos de Hizbulá, cuyos altercados evitan el regreso de unos 80.000 desplazados del lado israelí.
Los planes “para la continuación de los combates” se aprobaron tras una evaluación en la urbe israelí de Safed, en la que participaron el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, el comandante del comando norte Ori Gordin y otros oficiales, detalló hoy un comunicado castrense.
La reunión se produce en medio de repetidos ataques de Hizbulá contra el norte de Israel, según la milicia chií en respuesta a la guerra de Israel en la Franja de Gaza, y también tras recientes ataques presuntamente ralizados por Israel en Siria, el último y más importante hoy contra el consulado iraní en Damasco.
Este lunes, la aviación israelí atacó simultáneamente una decena de objetivos militares de la milicia chií Hizbulá en el área de Rachaya al Foukhar, en el sur del Líbano, informó el Ejército, entre los que incluyó "un almacén de armas, puestos de lanzamiento e infraestructura terrorista".
"En las últimas horas, se produjeron varios lanzamientos desde territorio libanés hacia las zonas de las Granjas de Cheba y Manara", detalló ya de noche el ejército, que aseguró haber atacado en represalia. La milicia libanesa reivindicó hoy al menos tres ataques contra territorio israelí.
Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave, aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cinco meses que se ha cobrado la vida de al menos 370 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 249 bajas de milicianos, algunas en Siria.
En Israel han muerto 18 personas en el norte (10 militares y 8 civiles), mientras que al otro lado de la frontera han fallecido al menos 352 personas, entre ellos 43 integrantes de otras milicias, un soldado libanés y 59 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas, además de los combatientes de Hizbulá
Israel informó ayer de que había matado en un ataque con dron a un importante comandante de Radwan, el cuerpo de élite de Hizbulá, Ismail Al Zin, que dirigía la unidad de misiles antitanque y fue responsable de "decenas de ataques contra civiles, comunidades y fuerzas de seguridad israelíes".
Hizbulá confirmó la muerte del comandante Al Zin, así como siete ataques hacia Israel, con cohetes, misiles, artillería y drones, incluido uno misiles Burkan hacia Malkia, en el que resultó herido leve un soldado israelí.
Leonel rechaza candidaturas independientes y advierte sobre peligros
Imputado en el robo de municiones de la Policía busca un acuerdo con el Ministerio Público
Destituyen al ministro de Salud de Haití tras ataque a hospital que dejó tres muertos
Cierre de carriles en la Autopista Duarte por instalación de tuberías reduce fluidez del tránsito
Otro feminicidio en Navidad: hombre mata expareja en San Pedro de Macorís