Petro pide "perdón" en Haití por participación de mercenarios colombianos en magnicidio

Petro y una delegación de varios de sus ministros se reunieron el miércoles con sus homólogos haitianos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro camina a su llegada este miércoles, al aeropuerto de Jacmel en medio de crisis en Haití. (EFE)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió "perdón" este miércoles en Haití por el asesinato en 2021 del entonces mandatario Jovenel Moise, durante una visita oficial en medio de la peor crisis de violencia que ha vivido Colombia durante la última década.

"Les pido perdón porque aquí llegaron unos colombianos blancos a matar al presidente de Haití. En nombre de todo el pueblo colombiano les digo: Nosotros no creemos en esa muerte que propagaron esos colombianos", dijo el miércoles Petro en un discurso junto al presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire, en la localidad costera de Jacmel (sur).

La madrugada del 7 de julio, un comando de mercenarios colombianos mató a tiros al presidente Moise en su residencia. En marzo de 2024, un exmilitar colombiano fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Florida, en Estados Unidos, por conspirar para cometer el magnicidio. Otros 17 colombianos están detenidos en Haití desde 2021 y todavía esperan ser enjuiciados.

Petro y una delegación de varios de sus ministros se reunieron el miércoles con sus homólogos haitianos para discutir "iniciativas en áreas clave como agricultura, comercio y cultura" en aras de promover "el desarrollo sostenible" entre ambos países, señaló un comunicado de la Presidencia de Colombia.

Cerca del mediodía, el mandatario descendió de un avión de la Fuerza Aeroespacial colombiana y fue recibido en una alfombra roja por Voltaire y una comitiva militar haitiana.

El viaje, que también tuvo una corta parada en República Dominicana, generó críticas de la oposición al darse menos de una semana después de una arremetida violenta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, que entre enfrentamientos contra disidentes de la extinta guerrilla de las FARC y ataques contra la población civil, deja desde el jueves un saldo de 80 muertos y al menos 32,000 desplazados.

"¿Qué hace Gustavo Petro en Haití cuando lo que tiene que estar es en el Catatumbo enfrentando con la tropa la peor crisis humanitaria de los últimos años?", cuestionó la senadora opositora María Fernanda Cabal en un video difundido en sus redes sociales.

Entre la comitiva que acompañó al mandatario a Haití se encontraba su ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, apuesta por una salida dialogada al conflicto armado interno de seis décadas. Pero la violencia tiene en jaque la apuesta del mandatario de hacer la paz con todos los grupos armados.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.