Aplazan juicio por fraude societario en caso Costa Dorada
El grupo imputado enfrenta cargos por falsificación de documentos societarios en perjuicio de las familias Mayol y Serrano
El tribunal fijó la nueva audiencia para el jueves 13 de febrero, a las 9:00 de la mañana
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió aplazar el juicio contra el abogado Rafael Olegario Helena Regalado, Ailec Paloma Soto Garabito y Judith Franchesca Aguasvivas Báez, acusados de un supuesto fraude societario, en perjuicio de las familias Mayol y Serrano, propietarios de la empresa Costa Dorada.
El aplazamiento fue solicitado por la defensa de Rafael Olegario, supuesto cabecilla del multimillonario fraude contra la empresa, quien cumple prisión preventiva por otro caso de fraude, debido a que el imputado no fue trasladado al tribunal.
Además, Rodolfo Felipe Rodríguez, abogado de Rafael Olegario, presentó una licencia médica y no pudo comparecer.
A propósito de la ausencia, la jueza Yissel Soto señaló que Rafael Olegario estuvo presente en la sesión del 14 de enero, pero que, para la audiencia de hoy no pudo ser citado, porque se desconocen dónde cumple la prisión preventiva.
En tal sentido, pidió a la Secretaría del Tribunal requerir a la Dirección de Prisiones un informe sobre el lugar de detención de Rafael Olegario para gestionar su traslado.
Arrestan abogado implicado en el caso de fraude de Costa Dorada
Nueva fecha de audiencia
El tribunal, presidido por Claribel Nivar Arias e integrado por Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, fijó la nueva audiencia por el caso Costa Dorada para el jueves 13 de febrero, a las 9:00 de la mañana, y ordenó que citen al abogado de Rafael Olegario.
Arresto de Rafael Olegadio
El supuesto cabecilla del multimillonario fraude contra la empresa Costa Dorada fue arrestado por otra estafa precisamente el 14 de enero, cuando se presentó ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
La magistrada Isabel Angélica Reyes Muñoz, jueza suplente de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Monte Plata, dispuso su detención con orden emitida el 12 de diciembre de 2024.
La orden de arresto incluye también a los nombrados Ricardo Rafael Elías Soto Subero, Jonny de Jesús Saldaña Hernández, Juan Carlos Rafael Helena Rodríguez, Juan Carlos Florián, Federico Enrique Medrano del Giudice, Diómedes Medrano Peña y Miguel Thomas Pérez Ortiz.
Por ese caso, el grupo es investigado por alegada violación a los artículos 145, 146, 148, 150, 151, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, sobre falsificación de documentos y asociación de malhechores, en perjuicio del Estado Dominicano, del señor Ramón Antonio Rodríguez Román y de los sucesores de José G. Saint Hilaire.
Las autoridades profundizan las investigaciones y la dimensión de ese supuesto fraude que involucra al abogado Rafael Olegario.
A Rafael Olegario también se le vinculó al caso Bahía de las Águilas, otro proceso fraudulento que permitió en los años noventa a particulares apropiarse de millones de metros cuadrados de terrenos del Estado en la provincia Pedernales. Tras un largo proceso judicial, el Estado consiguió recuperar los terrenos a partir del 2018.
El caso Costa Dorada
Las familias Mayol y Serrano fueron afectadas por el entramado que se apropió de las acciones de su compañía, Costa Dorada, y con ello de un terreno costero en el municipio Baní, provincia Peravia, de más de 6.3 millones de metros cuadrados, específicamente en la Bahía de Las Calderas, cuya parte sur colinda con la Playa Los Corbanitos. El abogado de las familias es Jorge López Hilario.
La nota de prensa de la empresa Costa Dorada explica que el fraude consiste en la fabricación de decenas de contratos en los que hicieron aparecer a los socios fundadores de la empresa Costa Dorada vendiendo sus acciones a terceras personas que, a su vez, disponían en favor de otras, hasta culminar supuestamente siendo adquiridas por las personas que hoy aparecen como los titulares de estas.
Desde el descubrimiento del caso en 2013, afectando a las familias Mayol y Serrano con décadas de tradición industrial, la defensa de los imputados Rafael Olegario Helena Regalado, Ailec Paloma Soto Garabito y Judith Franchesca Aguasvivas Báez han presentado múltiples recusaciones, hasta su conocimiento actual en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.