Estados Unidos equipará con armas a Taiwán como lo ha hecho con Ucrania
El apoyo militar de Estados Unidos a Taiwán había sido informado en mayo por el Pentágono
La ayuda militar que recibirá Taiwán será de unos 345 millones de dólares, de acuerdo con la Casa Blanca. Esta vez no se trata de una venta como las que ya ha realizado Estados Unidos con Taiwán, sino del equipamiento de armas provenientes directamente sus reservas, las mismas que ha recibido Ucrania desde el comienzo de la guerra con Rusia en febrero de 2022.
Artículos, servicio de defensa y entrenamiento militar. Esto es todo lo que se sabe según un breve comunicado y una declaración de un funcionario de los Estados Unidos sobre la ayuda que Estados Unidos brindará a Taiwán próximamente. El objetivo es claro: disuadir a China de cualquier afán expansionista.
El apoyo militar a Taiwán ya había sido evocado a mediado de mayo por el jefe del Pentágono, Lloy Austin. Además, el Congreso estadounidense ya había también aprobado una ley para equipar a la isla con armamento estadounidense por un valor de hasta 1 000 millones de dólares.
El anuncio de la Casa Blanca se produce cuando el diálogo entre Estados Unidos y China ha mejorado tras varias visitas de funcionarios estadounidenses a Pekín, incluido el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, y más recientemente la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el enviado para el clima, John Kerry.
Durante la visita de Blinken a Pekín a mediados de junio, las dos partes mantuvieron posiciones sobre Taiwán, pero expresaron su deseo de mantener la comunicación para evitar que las tensiones degeneren en un conflicto bélico.
Pekín ve a Taiwán, una isla de 23 millones de personas, como una provincia que aún no ha logrado reunificar con el resto del territorio desde el final de la guerra civil china en 1949. No descarta el uso de la fuerza para conseguirlo.
En abril pasado, China organizó tres días de ejercicios militares simulando un bloqueo a la isla en respuesta a la reunión entre el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en California.
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
Juez envía a prisión a profesor imputado de violar estudiante de 13 años en San Pedro de Macorís
El aporte de Juan Soto fue US$290,4 millones mientras que cobró US$82,3 millones
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal