Aumentan las teorías conspirativas entre los defensores del presidente depuesto
El ultraconservadurismo surcoreano se moviliza en apoyo de Yoon Suk-yeol tras las acusaciones de conspiración
El martes 7 de enero, la justicia surcoreana dictó una nueva orden de detención contra el depuesto presidente Yoon Suk-yeol, en el marco de la investigación por rebelión contra él.
La crisis política se centra en torno a la residencia del depuesto presidente, donde se enfrentan sus detractores y partidarios, con una retórica cada vez más impregnada de teorías conspirativas.
El juicio contra el ex presidente Yoon Suk-yeol es el resultado de su efímero intento de aplicar la ley marcial. Bloqueados por la seguridad presidencial y activistas ultraconservadores, los investigadores no lograron detenerle el 3 de enero en Seúl, recuerda nuestro corresponsal en Seúl, Célio Fioretti.
La crisis política se centra en torno a la residencia del presidente depuesto, donde se enfrentan sus detractores y partidarios. Estos últimos se encuentran todos los días ante la residencia del presidente depuesto.
Se reúnen para denunciar el supuesto complot norcoreano orquestado por la oposición para derrocar al presidente. Kim In-won, de 84 años, cree que es cierto. “La oposición está cumpliendo las órdenes de los comunistas norcoreanos y chinos; quieren venderles el país”.
Muchos de los manifestantes llevaban pancartas de “Stop the steal” (Alto al robo), un eslogan sacado directamente de la América trumpista en referencia al supuesto amaño de las elecciones. Las teorías conspirativas se extienden como la pólvora gracias a las redes sociales, y todas las generaciones caen víctimas de ellas.
Park Cheong-hyeon, de 20 años, ya no ve los medios de comunicación tradicionales. “Todos los medios son de izquierda, no son objetivos. Yo soy políticamente neutral, quiero información neutral. Por eso busco en Internet, en fuentes distintas de los medios tradicionales. Aconsejo a todo el mundo que tenga otras fuentes, que investigue por su cuenta”.
Kim Jaehee, de 77 años, está de acuerdo. “Personalmente, ver las noticias me enfada tanto que no puedo seguir. Así que veo mucho YouTube y las redes sociales. Hay verdaderos patriotas que defienden al Presidente y nos mantienen informados. Son fuentes fiables”, estima.
Figura clave
Entre estos partidarios, un pastor, figura clave del ultraconservadurismo surcoreano, agita a la multitud. Para Jeon Kwang-hoon, el proceso de destitución contra Yoon Suk-yeol es una oportunidad de oro para volver al primer plano de la escena política.
“Si apoyas al presidente Yoon Suk-yeol, levanta las manos y saluda a quienes proclamaron la ley marcial (...) ¡Debemos ejercer nuestro derecho a la resistencia, un derecho superior a nuestra Constitución!”, agrega.
En largos discursos difundidos en YouTube a sus 190,000 abonados, el pastor de la iglesia Sarang Jeil vierte sus tesis de extrema derecha. Antifeminismo, homofobia, antiinmigración, pero sobre todo anticomunismo teñido de conspiracionismo.
“Para forzar al Presidente Yoon Suk-yeol a abandonar el poder, Corea del Norte manipuló las elecciones, y China también participó en el fraude electoral”, asegura el pastor en sus videos. El hombre de 68 años también acusa al ex presidente demócrata Moon Jae-in de ser un espía norcoreano, sin ninguna prueba.
Conocido ya por sus polémicas salidas durante los últimos veinte años, saltó a los titulares durante la pandemia. Las reuniones ilegales de sus seguidores provocaron una segunda oleada de infecciones por covid-19.
Es una trayectoria profesional y un discurso que recuerdan al modelo a seguir de Jeon Kwang-hoon: "¡¡¡Viva el Presidente electo de Estados Unidos que quiere que Corea del Sur y Estados Unidos sean los países más poderosos del mundo!!! TRUMP TRUMP!!!".
Aislada y alimentada por las noticias falsas que ofrecen los algoritmos de las redes sociales, esta base de partidarios del Presidente Yoon se radicaliza cada vez más a medida que se prolonga la crisis política.
Los apagones que anunció el CUED afectarán más a los clientes de Edeeste
En el primer cuarto de siglo hubo importantes cambios demográficos
Cambio en la ley de Residuos Sólidos preocupa a la Azocibao
Seguridad, referéndum y elecciones, las prioridades del Gobierno haitiano para 2025
Reactivan los trabajos en las calles de la Ciudad Colonial