Villavicencio denunciaba la "penetración del crimen organizado en el Gobierno actual y de Correa"
Villavicencio había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña
¿Por qué fue asesinado Fernando Villavicencio, candidato segundo en intenciones de voto para las elecciones presidenciales de Ecuador? El ex periodista había imputado al Gobierno de Guillermo Lasso, pero también de Rafael Correa de estar infiltrados por el narcotráfico, apunta Diego Pérez Enríquez, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos estudios nacionales de Ecuador.
Este miércoles, Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador, fue asesinado a balazos mientras se retiraba de un acto de campaña. La investigación apunta a una ejecución por parte de sicarios.
Los seis detenidos por el asesinato son colombianos, informó la policía de este país azotado por la violencia del narcotráfico. Un presunto atacante que murió tras un cruce de balas con agentes de la seguridad del experiodista es de la misma nacionalidad.
Por otro lado, Villavicencio había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña de parte del detenido líder del grupo Los Choneros, con nexos con el cartel mexicano de Sinaloa.
Antiguo periodista, Villavicencio otorgaba un papel especial en su campaña la lucha contra la corrupción y la violencia de las bandas. ¿Por qué fue asesinado? Diego Pérez Enríquez es decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos estudios nacionales de Ecuador.
“La razón por la que Fernando Villavicencio termina en el centro de este conflicto y este asesinato es que él se opuso muy abiertamente a las organizaciones criminales que habían penetrado el Gobierno. Fue muy explícito en mencionar que había una penetración del crimen organizado, del narcotráfico en el Gobierno actual, pero también en el Gobierno de Correa. De hecho, hay declaraciones de dos días antes de ayer que fue el asesinato en las que él incluso vinculaba a la policía. Señalaba que había una falta de acción de la policía, y él era muy explícito en estos términos, o de señalar los vínculos perversos del crimen organizado con el Estado”.
Un asesinato con un objetivo claro, pero que también podría servir para hacer llegar un mensaje de miedo. No obstante, según Diego Pérez Enríquez, sin visos de provocar que los demás candidatos reculen en temas de seguridad, sino todo lo contrario.
“Este crimen da un mensaje muy fuerte para los actores políticos de señalar que algo está sucediendo, y ese algo es una condición de guerra entre el crimen organizado y los actores de la sociedad civil. Yo dudo que esto sirva para que los candidatos sean más cautelosos en cuanto a sus posiciones. Al contrario, me parece que todos, no solamente que han rechazado el crimen, sino que han mencionado la necesidad de pensar en articular respuestas de algún tipo por parte del Estado y además han señalado que sería interesante construir propuestas conjuntas entre los candidatos”.
La ejecución de Villavicencio tendrá por lo tanto, según Pérez Enríquez, un efecto amplificador que hará que la lucha contra el crimen organizado y la violencia de las bandas sea aún más prioritaria en la campaña.
Tras el crimen cometido, Ecuador decretó el jueves el estado de excepción por 60 días y anunció que recibirá ayuda del FBI para investigar el hecho.
El estado de excepción permite el patrullaje de militares en las calles y busca garantizar el desarrollo de los comicios.
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Los corredores de autobuses se estancaron desde el 2022
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal
El PLD cuestiona la política de bonos navideños