El hijo del presidente Petro acepta colaborar con la Justicia
El hijo mayor del presidente está imputado por los supuestos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito
Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente colombiano, Gustavo Petro, y detenido desde el pasado sábado, aceptó este martes colaborar con la Justicia y revelar hechos de corrupción de los que tiene conocimiento, durante la audiencia de imputación de cargos celebrada en Bogotá.
"Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la Justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino", manifestó Petro Burgos en la audiencia.
El hijo mayor del presidente, que es diputado a la Asamblea del Departamento del Atlántico, fue imputado este martes por los supuestos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, mientras que su exesposa Daysuris Vásquez, también detenida, fue imputada por los de lavado de activos y violación de datos personales.
La decisión de "iniciar un proceso de colaboración con la administración de Justicia", en palabras de uno de sus abogados, José David Teleki, se tomó durante el receso para el almuerzo y se anunció al reanudar la audiencia en horas de la tarde.
Vásquez, cuyas revelaciones a la prensa sobre los negocios del hijo del presidente detonaron el escándalo, ya había manifestado su disposición a colaborar con la Justicia para obtener rebaja de penas.
Por su parte, el fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, que lleva la acusación, confirmó el acuerdo de colaboración y pidió que "se le refuerce la seguridad" a Petro Burgos, a su equipo de defensores y a Vásquez.
"Nicolás Fernando Petro Burgos, en compañía de su equipo jurídico, se acercó a la Fiscalía en aras de denunciar unos nuevos hechos de corrupción, denunciar unas nuevas personas que están inmersas en estos hechos de corrupción que son de su conocimiento exclusivo", manifestó el fiscal.
El hijo del presidente colombiano fue detenido como parte de una investigación iniciada en marzo pasado por la Fiscalía luego de que Vásquez revelara a la prensa que Nicolás Petro recibió dinero ilegal para la campaña de su padre, que finalmente nunca llegó a su destino pues lo utilizó para incrementar las arcas de su patrimonio.
"No hay ninguna duda de que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público", dijo al hijo del presidente el fiscal.
Tras llegar a este acuerdo, el juez Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías, levantó la audiencia y la convocó nuevamente para el próximo jueves, día en que Petro Burgos será escuchado como parte de su colaboración judicial.
La Duarte "abarrotada y vibrante" en el fin de semana previo a la Navidad
Joven herida por su madre está despierta, pero no recuerda nada de lo sucedido
Empresario abandona España para mudarse a RD: “Un paraíso lleno de oportunidades”
La derrota del Escogido selló el boleto del Licey al round robin
Marranzini: Edes deberán reportar su situación financiera con transparencia y auditorías periódicas