La Duarte "abarrotada y vibrante" en el fin de semana previo a la Navidad
Los comerciantes afirman que las ventas aumentaron desde el Viernes Negro, mientras la gente aprovecha las ofertas para las celebraciones
Bocinas de comercios promocionando las ofertas de diversos artículos y prendas de vestir, bocinas de vehículos intentando avanzar entre el entaponamiento vehicular, filas de personas intentando realizar sus compras, voces a la par que sobresalen entre el murmullo, es el escenario que se vivía en la avenida “Duarte”, en el fin de semana previo a las festividades de Navidad.
Próximo a las 7:00 de la noche de este sábado, todavía concitaba el flujo de personas comprando lo necesario para lucir nuevos adornos en sus casas o una prenda nueva, compartir algún regalo con alguien, o simplemente, comprar lo que le haga falta; mientras los comerciantes coincidían en que las ventas se habían activado “desde el pasado Viernes Negro”.
"Después del Viernes Negro la venta arrancó” aseguró a Diario Libre el comerciante de la “La grasa de Gerald Jeans”, quien vende los jeans desde 450 pesos.
De su lado, también afirmó que “después que entró el Viernes Negro, la gente se activó”. Indicó que las ofertas de tenis han sido atractivas y que las más económicas van desde 1,000 pesos para niños, hasta 1,300 para los adultos.
Este comerciante también entiende que hay que tomar uno de esos días feriados para descansar y compartir con la familia, por lo que considera: “No trabajo el 25, pero después sigo volao”.
Mientras que, en la Duarte esquina Baltazar de los Reyes, Yeniel Herasme y Albert Santana, vendedores de blusas, enterizos, licras, faldas, entre otras prendas de vestir, percibieron que las ventas comenzaron a aumentar a partir del día 15 de este mes. También, con sus ventas de bermudas para niños a 350 pesos y tres por 1,000, explican que casi hasta las 8:00 de la noche la gente continúa aprovechando los especiales.
En tanto, Camilia, una madre, que se encontraba comprando calzados para sus niñas dijo que los precios estaban asequibles, porque compró dos zapatillas a 260 pesos cada una y otra en 300 pesos. Además, dijo que viajarían a Barahona a visitar a los abuelos.
A pesar de que estos consultados encontraban los precios asequibles, cabe destacar que, otros, no tanto. Tal es el caso de una señora que lamentó que "con mil pesos no es mucho lo que pude comprar".
Un mensaje de parte de una madre
Ocannis Méndez explicó que no le gusta salir estos días, así que se queda tranquila en casa.
Sin embargo, recuerda que en años anteriores tenía que desplazarse para ir a visitar y compartir con sus padres, pero que ahora que ellos ya viven en Santo Domingo junto a ella, ya no tiene que desplazarse al interior del país.
En ese sentido, quiso compartir un mensaje con las personas que viajan para esta temporada navideña: “Que estos días son para disfrutar en familia, que traten de compartirlo tranquilos”.
Parada de autobuses
En la parada de autobuses del Sur, ubicada en la avenida Duarte esquina 27 de febrero, la tarde de este sábado, alrededor de las 6:00, todavía se observaba pocos pasajeros. Por ejemplo, por lo menos menos de 10 personas se pudieron observar en uno de los autobuses con destino hacia San Juan.
Un poco de basura nunca falta
Cuando hablamos de multitud, negocios y compras, parece estar interconectado con la basura. Durante el recorrido realizado por Diario Libre, se pudo notar que la gran afluencia de personas que visitan los comercios en esta época navideña, buscando ofertas y regalos, también trae consigo un aumento significativo de basura en las calles.
Los comerciantes, principalmente, arrojan las bolsas plásticas, envoltorios y otros desechos se acumulan rápidamente, dando una imagen poco agradable en un lugar que, a pesar de ser un centro de comercio y actividad, debería estar más limpio.
Es evidente, que se hace vital que todos los actores involucrados trabajen juntos para encontrar soluciones eficaces y así no solo disfrutar de la Navidad, sino también, de un entorno más limpio y saludable, no solo en estas fechas, sino también, en futuras festividades.