Escritor Sergio Ramírez denuncia "violenta" ocupación de fundación cultural en Nicaragua
El escritor Sergio Ramírez denuncia desde el exilio que la policía nicaragüense ocupó violentamente las instalaciones de una ONG que él fundó en el país centroamericano en 2007
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El escritor Sergio Ramírez denunció desde el exilio que la policía nicaragüense ocupó violentamente las instalaciones de una ONG que él fundó en el país centroamericano en 2007.
El novelista galardonado con el Premio Cervantes de Literatura en 2017 y a quien el gobierno del presidente Daniel Ortega despojó su nacionalidad dijo en un comunicado divulgado en sus redes sociales que la sede la Fundación Luisa Mercado “fue tomada con violencia por fuerzas policiales que rompieron sus puertas” el sábado.
La ONG funcionó desde sus inicios en una antigua casona en la ciudad de Masatepe, unos 50 kilómetros al sureste de Managua, y dejó de operar tras su clausura por el gobierno de Ortega en abril de 2022.
“La personería jurídica de la Fundación fue cancelada de manera arbitraria, junto con la de otras 3.000 organizaciones no gubernamentales que funcionaban en Nicaragua, y nos vimos obligados a cerrar sus puertas”, indicó el comunicado firmado por Ramírez, autor de “Castigo Divino” y “Margarita, está linda la mar”, entre una vasta obra literaria.
Ramírez, exiliado en España —cuyo gobierno le otorgó la ciudadanía—, afirmó que la ocupación policial de su ONG es “un acto de agresión contra la cultura” que “pone fin a un emprendimiento que dejó una honda huella” en Nicaragua.
Detalló que la Fundación contaba con una biblioteca pública de 6.000 libros y con una escuela de música para la formación de niños y jóvenes de Masatepe y comunidades aledañas. En el local también se realizaban actos culturales, presentaciones de libros y exposiciones de pinturas y fotografías.
Dos días antes de la ocupación de su centro cultural por parte de la policía, Ramírez había declarado desde la ciudad española de Logroño que “la escritura es un oficio por el que vale la pena pagar cualquier precio”, aún y cuando “te quiten el país en el que naciste”.
Ramírez, de 80 años, es el más importante escritor vivo de Nicaragua y uno de los más renombrados en América Latina. Desde su juventud fue un férreo opositor a la dictadura del general Anastasio Somoza y apoyó activamente al movimiento sandinista que lo derrocó en 1979.
Entre 1985 y 1990 fue vicepresidente del primer gobierno de Daniel Ortega, de quien se distanció años más tarde para fundar el disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS, centroizquierda). Aunque abandonó luego la política para dedicarse de lleno a la literatura, ha sido muy crítico del actual gobierno de Ortega.
En febrero, un tribunal nicaragüense dispuso despojar a Ramírez de su nacionalidad nicaragüense, junto a otras 315 figuras de la oposición, entre ellos 222 “presos políticos” que ese mismo mes fueron excarcelados y deportados a Estados Unidos.
Ortega ordenó, además, este mismo año expropiar a esos opositores, al igual que a Ramírez, de todos sus bienes inmuebles en Nicaragua. Al escritor también se le anuló su título de abogado, una medida que el gobierno aplicó a 26 profesionales del Derecho críticos a su administración.
Nicaragua vive una grave crisis social y política que se inició tras la rebelión social que estalló en abril de 2018, sofocada con violencia por policías y paramilitares con un saldo de 355 muertos, más de 2.000 heridos y al menos 100.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.
Senado convierte en ley el Presupuesto General del 2025 por un billón 681,728.1 millones
El Gobierno cerrará el vertedero de Duquesa con préstamo aprobado de US$20 millones
EE.UU. incautará productos de aluminio fabricados por una empresa china con sede en RD
En el Congreso no están dispuestos a modificar la cesantía como proponen los empresarios
Llega a La Romana primer vuelo desde Miami