¿Qué te está diciendo tu cerebro cuando tienes un 'déjà vu'?

De ser el eco de tu vida pasada o de mundos paralelos a ser una falla de la memoria o la vista: conoce todas las teorías

El término francés ‘déjà vu’ significa ‘ya visto’. (Shutterstock)

Stop, esto ya lo viví. Cuando dices esa frase, ¡estás experimentando un 'déjà vu'!

Existen múltiples teorías sobre qué es el 'déjà vu', término que podría definirse como esa sensación de que una situación es familiar o que ya atravesaste por ella.

Algunos investigadores sostienen que son fallas en la memoria o un efecto visual; otros hablan de vidas pasadas o mundos paralelos; y algunos se atreven a decir que son sueños precognitivos, es decir, que anticipan el futuro.

El origen del término

El término francés 'déjà vu', que significa ‘ya visto’, fue acuñado por el científico Émile Boirac en su libro El futuro de las ciencias psíquicas, titulado originalmente L'Avenir des Sciences Psychiques, de 1917.

La fundación Fundéu BBVA asesorada por la Real Academia Española dice que, en lugar de 'déjà vu', se puede usar la palabra ‘paramnesia’, que se define como ‘alteración de la memoria por la que el sujeto cree recordar situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias de aquellas que se han producido’.

¿Qué te está diciendo tu cerebro cuando tienes un 'déjà vu'?

En algo coinciden todos los investigadores, y es en que el 'déjà vu' es un proceso o una experiencia mental.

Es por eso que, cuando lo atraviesas, tu cerebro te puede estar diciendo: ‘enfócate en una cosa a la vez’. Si no prestas atención, es más probable que experimentes un 'déjà vu' porque algunas situaciones las puedes haber vivido mientras tu atención estaba enfocada en otra persona, otro hecho o lugar. Un ejemplo es cuando uno usa el celular al mismo tiempo que realiza otra actividad.

O tal vez te diga: ‘tienes que descansar’. Una de las teorías sobre el 'déjà vu' establece que podría ser una falla en la coincidencia de la memoria. Cuando duermes poco, habría un aumento sustancial en las discrepancias de las señales que le llegan al cerebro. Es por eso que una persona mal descansada puede experimentarlos con mayor frecuencia.

O tal vez tu cerebro te diga: ‘sí has vivido esto’. En ese caso, es tu memoria la que está fallando. A veces, uno simplemente siente la sensación de familiaridad porque sí pasó por la situación y no la recuerda.

Cuando tus ojos están abiertos, siempre hay uno que es dominante. Es al que el organismo le confía la información, el de mayor agudeza visual. Este ojo a veces se adelanta a mandar imágenes al cerebro, de objetos o momentos que ve de reojo y se alojan en el subconsciente. Entonces, cuando realmente centras la atención en eso, sientes que lo has vivido pero no: solamente lo has visto unos nanosegundos antes.

Todavía queda mucho por investigar en este terreno. Ni siquiera se sabe aún si experimentar esta sensación es algo positivo o negativo para el cerebro, o qué tipo de información puede brindar.