Cómo reconocer la hipocondría y qué hacer al respecto

Mira las características de esta patología y cómo debes tratarla

La hipocondría suele prevenir graves problemas de salud, pero tiene como consecuencia ser gran padecimiento para quien desarrolla esta patología. (Shutterstock)

La hipocondría es una alteración psicológica caracterizada por la propensión a creer que se tiene una enfermedad, pese a que no existan motivos razonables. Mucha gente aduce tener hipocondría y posiblemente solo se refiere a una situación puntual, pero en efecto aquellos que lo padecen sufren por demás ante situaciones que no lo ameritan.

En efecto, la hipocondría suele prevenir graves problemas de salud pero tiene como consecuencia que es un gran padecimiento para la persona que desarrolla esta patología. Estas personas ven evidencias de una enfermedad en una variedad de pequeños eventos de poca importancia o que no dicen mucho acerca del estado de salud. Durante la pandemia, estas situaciones han sido más comunes que lo habitual.

¿Qué debes hacer si identificas estas señales? En primer lugar, acudir a un profesional para recibir terapia psicológica. El profesional podrá personalizar la atención y las medidas que se requieran según las particularidades del caso.

Muchos especialistas recomiendan llevar un diario para anotar lo que se siente, para poder identificar cómo y cuándo surgen esas sensaciones. No simplemente se trata de anotar la sensación, sino el contexto en el que se dio, que está sucediendo en ese momento, en qué lugar. De esta manera pueden identificarse patrones. Esto te permitirá, a mediano plazo, cambiar y crear nuevas rutinas.

Por último, no intentes bloquear la sensación de malestar. Los especialistas recomiendan avanzar aceptando la situación para tratar de combatirla de manera consciente.