Estudio revela las enfermedades ocupacionales que más afectan a los dentistas
Los diagnósticos de lumbalgia y túnel carpiano son habituales
Los trastornos musculoesqueléticos (TEM) son la principal causa de las enfermedades ocupacionales en los odontólogos a nivel a nivel mundial debido a la serie de posturas que adoptan en horario laboral que terminan afectando su aparato locomotor.
En una encuesta realizada a 644 dentistas, utilizando la base de datos del Colegio Dominicano de Odontólogos, el doctor David Antonio Berg analizó cuáles son las principales enfermedades ocupaciones que afectan a este gremio, resultados que utilizó para sustentar su tesis de maestría en Salud Pública.
En conversación con Diario Libre, Berg comentó que la motivación para la investigación fue que en el mismo edificio donde labora, cinco de sus colegas presentaron afecciones relacionadas a enfermedades ocupacionales.
Tras analizar la data, el 53 % de los odontólogos encuestados manifestó haber sufrido de dolor asociado a inflamación luego de una jornada laboral; el 33.4 % padece de lumbalgia o dolor localizado en la parte baja de la espalda; el 22.2 % de cervicalia (dolor en el cuello) y 11.2 % presentó túnel carpiano (afección del nervio de la muñeca).
Además de inflamación, el 60.4 % de los entrevistados dijo haber padecido TME; un 25.5 % haber experimentado sensación de hormigueo y 18.6 % entumecimiento.
En cuanto a las partes del cuerpo más afectadas en dentistas por trastornos musculoesqueléticos, Berg citó: la espalda, en el 38 % de los encuestados; el cuello, en el 26.9 % y los hombros en el 21 % de la muestra.
“El uso continuo de herramientas, el uso continuo de un órgano más que otro, el sobreabuso de la carga laboral, sumado a desconocimiento sobre los beneficios de ergonomía suelen ser la raíz de las lesiones”, dijo el odontólogo.
En cuanto a las especialidades, los cirujanos maxilofaciales son los que tienen mayor presencia de túnel carpiano y dedo en gatillo, “por la posición al operar y hacer las suturas”.
Otro aspecto que Berg observó es que estas enfermedades tienden a intensificarse con la edad, “que comienza con un dolorcito leve hasta que genera una incapacidad en el profesional”.
Berg propone enseñar los principios de la Ergonomía, sugiriendo que sea una asignatura incluida en los pénsums universitarios para prevenir lesiones evitables.
Asimismo, instó a los odontólogos a tomar un descanso entre pacientes, a hacer ejercicios para los dedos y darse unos masajitos en las manos antes de manipular las herramientas de trabajo.