Arajet aporta RD$2,090 millones en impuestos en su primer año de operaciones

La aerolínea aspira a movilizar a más de 1.5 millones de pasajeros el próximo año

Luis Valdez, director de la DGII, y Víctor Pacheco, CEO de Arajet, descienden de la nueva aeronave Lago Enriquillo de la aerolínea dominicana. (Diario Libre/Eddy Vittini)

Desde el inicio de sus operaciones en septiembre del año pasado hasta la fecha, la aerolínea de bajo costo Arajet ha pagado 2,090 millones de pesos en impuestos.

El director ejecutivo de Arajet, Víctor Pacheco, manifestó hoy su satisfacción por los aportes realizados a la economía dominicana a través de estas contribuciones al fisco.

En esta suma se incluye el total que la empresa ha pagado por concepto de tasas aeroportuarias, impuestos de pasajeros, impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) y retenciones pagadas por los empleados, entre otros.

"Es una manera de que Arajet aporte un granito de arena a la economía dominicana", manifestó Pacheco tras el acto de recibimiento de la séptima aeronave que conformará la flotilla: un Boeing 737 Max 8 (bautizado como "Lago Enriquillo"), con capacidad para transportar a 180 pasajeros.

La empresa aspira a cerrar el año con otras dos aeronaves incorporadas, con las que se prevé movilizar a más de 500,000 pasajeros en este mes de diciembre.

Continuará su expansión

El director ejecutivo de Arajet explicó que la compañía aspira a seguir expandiendo sus operaciones desde República Dominicana.

Se prevé que Arajet movilizará a más de 1.5 millones de pasajeros el próximo año, triplicando la cantidad esperada para este año.

Esto, asimismo, podría incrementar la cantidad de empleos que ha creado la compañía, actualmente de 400 puestos de trabajo, y que, sumando los puestos indirectos que genera, permitirá contribuir al fisco con unos 21,000 millones de pesos para el próximo año, estimó Pacheco.

Director de la DGII reconoce los aportes

Al respecto, el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, reconoció el papel que ha jugado Arajet en poco tiempo dentro del sector aeroportuario.

Destacó que su rápido crecimiento se debe a la oferta de bajo costo que caracteriza a la aerolínea y la ampliación de la conectividad aérea entre República Dominicana y los países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

  • En el acto de recibimiento de esta aerolínea estuvo acompañando la presidenta de Aeropuertos Siglo XXI (Aerodom), Mónika Infante.

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.